Senderismo Ribera del Duero Soriana

Send CC eldestierro etp11 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,6 km
  2. Tiempo estimado: 3:50 h
  3. Dificultad: Baja
  4. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO GR-160 EL DESTIERRO DEL CID - ETAPA 11 SORIA

Comarcas: Ribera del Duero SorianaTierra del Burgo

San Esteban de Gormaz - Pedraja de San Esteban - Alcubilla del Marqués - Osma - El Burgo de Osma

Este tramo, por etapas, sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados.

Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo) nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia: la villa histórica de Atienza, ya en territorio musulmán.

San Esteban de Gormaz Partimos desde el punto de información al inicio de la calle Mayor. Cruzamos la Avenida de Valladolid para continuar por la calle Isaac García Alonso que nos lleva hasta el paraje de La Rambla. Continuamos por un agradable camino acondicionado junto la orilla del Duero. Antes de llegar a una carretera (km 2,1) parte una senda que continua junto al río para llegar hasta el Molino de los Ojos (km 3,2).

Continuamos por un camino entre el monte y la vega, paralelo a una acequia. Se incorpora un camino por la derecha (km 4,7) y seguimos hasta llegar a una carretera (km 6,1) que tomamos a mano derecha para llegar hasta Pedraja de San Esteban.

Pedraja de San Esteban Cruzamos la población por la calle principal y tomamos un camino en dirección Norte dejando la carretera de salida a nuestra derecha. Al llegar junto a una pequeña chopera (km 7,2) tomamos el camino de la derecha que asciende hasta llegar a las vías desmanteladas del ferrocarril Valladolid - Ariza (km 7,3). Tomaremos un desvío a la derecha que, tras atravesar las antiguas bodegas, remonta un pequeño cerro.

El camino continua entre campos de cereal y pequeños cerros yermos. Alcanzamos el Arroyo Madre (km 8,3) continuando próximos a él hasta llegar a Alcubilla del Marqués junto un pequeño campo de fútbol.

Alcubilla del Marqués - El Burgo de Osma Salimos por la calle la Poza que continúa por un camino de tierra en dirección Sur. Llegamos a un cruce donde nos desviaremos a mano izquierda continuando entre extensos campos de cereal. El camino termina en una carretera (km 14,6) que tomaremos a mano derecha para llegar a la carretera de El Burgo a La Rasa (km 14,8). Continuamos por ella hasta un puente sobre el Río Ucero (km 15,2) a mano derecha(carretera de Gormaz).

Desde allí, a la izquierda del puente, parte un paseo peatonal por la orilla del río. El paseo llega hasta las proximidades de Osma que podemos visitar por una pasarela que cruza el río (km 16,5). Para llegar a la población contigua de El Burgo de Osma, continuaremos por el paseo del río Ucero que en breve alcanza el caserío (km 17).

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero

E6 Última etapa en Burgos
E7 Alcubilla de Avellaneda - Langa
E8 Langa de Duero - Castillejo
E9 Castillejo de Robledo - Miño
E10 Miño de San Esteban - San Esteban
E11 San Esteban de Gormaz - El Burgo
E12 El Burgo de Osma - Gormaz
E13 Gormaz - Berlanga de Duero
E14 Berlanga de Duero - Retortillo
E15 Retortillo de Soria - Atienza
scaminodelciddestierro11 lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana