Senderismo Ribera del Duero Soriana

Send CC eldestierro etp10 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,7 km
  2. Tiempo estimado: 3:30 h
  3. Dificultad: Baja
  4. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO GR-160 EL DESTIERRO DEL CID - ETAPA 10 SORIA

Comarca: Ribera del Duero Soriana

Miño de San Esteban - Aldea de San Esteban - San Esteban de Gormaz

Este tramo, por etapas, sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados.

Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo) nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia: la villa histórica de Atienza, ya en territorio musulmán.

Miño de San Esteban El firme puede presentar problemas en algunos puntos por acumulación de aguas en temporada de lluvia.

Saldremos de la población por la calle Burgo de Osma. Una flecha direccional nos manda por el camino de Soto de San Esteban dejando atrás numerosas construcciones agrícolas a los lados del camino. El camino se presenta compactado y de buen firme. Nos encontramos con dos desvíos a mano derecha (kms 0,7 y 0,8) pero nosotros seguiremos recto por el camino principal. Varios caminos laterales se irán incorporando al nuestro continuando manteniendo orientación Noreste.

Llegamos a una pequeña chopera junto el Arroyo de los Pozos (km 4,6). El camino continúa paralelo al arroyo hasta alcanzar de nuevo otra chopera de mayor tamaño (km 5,4). En este punto deberemos de desviarnos a mano izquierda cruzando el arroyo para continuar por la otra margen. Llegamos a un cruce de caminos (km 6,8). La población de Soto de San Esteban queda a tan solo 1 km por el camino frontal pero nosotros debemos de girar 90º a nuestra derecha para continuar, dejando a la izquierda unas naves agrícolas y un conjunto de bodegas.

Mantenemos la orientación Sureste y poco a poco nos vamos aproximando a Aldea de San Esteban que ya se nos aparece a la vista. Llegamos a la carretera que viene de Miño de San Esteban (km 9,4) y cruzamos el Río Pedro para entrar en la población por la calle Real.

Aldea de San Esteban - San Esteban de Gormaz El firme de arcilla blanda puede ocasionar problemas a los ciclistas en temporada de lluvia.

Cruzamos la población por la calle Real para continuar por un camino de tierra. Giramos a la derecha en el primer desvío (km 10) por un camino que conduce junto la antigua carretera nacional N-110a para llegar a la carretera N-110 (km 10,5).

Cruzamos la nacional continuando por un camino que aparece de frente. Descartamos un desvío a mano izquierda (km 10,7) y continuamos por el camino principal. Llegamos a un cruce (km 12) donde se incorpora un nuevo camino (Cañada Real Soriana Occidental). Continuamos por el camino que cruza el Canal de Inés (km 13,7). Junto a una construcción a nuestra derecha surge un desvío (km 14,3) que va a la carretera, pero continuaremos por el otro camino que se dirige a San Esteban de Gormaz entre pequeños campos de cultivo.

Alcanzamos la carretera nacional (km 15,2) y nos dirigimos por ella a mano derecha dejando atrás la Ermita de San Roque. Cruzamos el Duero por el puente de piedra (km 15,6) y llegamos a la entrada de la población. Cruzamos la Puerta de Castilla que nos acerca a la Plaza Mayor y recorreremos la calle Mayor hasta el punto de información turística.

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero

E6 Última etapa en Burgos
E7 Alcubilla de Avellaneda - Langa
E8 Langa de Duero - Castillejo
E9 Castillejo de Robledo - Miño
E10 Miño de San Esteban - San Esteban
E11 San Esteban de Gormaz - El Burgo
E12 El Burgo de Osma - Gormaz
E13 Gormaz - Berlanga de Duero
E14 Berlanga de Duero - Retortillo
E15 Retortillo de Soria - Atienza
scaminodelciddestierro10 lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana