Senderismo Soria

Send Cubo Solana red map

Rutas de Senderimo en Cubo de la Solana

Comarca: Tierras de Almazán

Cubo de la Solana

PRC-SO 64
Distancia: 13,6 km - Tiempo estimado: 4 h - Dificultad: Baja - Ciclabilidad: Sí

Variante PRC-SO 64.1
Distancia: 5,5 km - Tiempo estimado: 1 h 20 min - Dificultad: Baja - Ciclabilidad: Sí

PR-SO 68
Distancia: 2,9 km - Tiempo estimado: 50 min - Dificultad: Baja - Ciclabilidad: Sí

En la localidad soriana de Cubo de la Solana encontramos dos senderos naturales perfectamente balizados y señalizados que recorren gran parte del término munipal, el PRC-SO 64 y PR-SO 68.

Cubo de la Solana es una localidad ribereña del Duero situada en la línea imaginaria que separa la vasta extensión cerealistas del Campo de Gómara y la gran masa boscosa de pino resinero y roble rebollo del centro de la provincia de Soria.

Su monte constituye un bosque mixto de carrascas y quejigos ubicado junto a los extenso pinares repoblados que forman lo que se conoce como ‘Las Matas de Lubia’. Su masa arbórea, de constitución espontánea, se encuentra rodeada hacia el Sur por los ríos Duero y Mazos, cuyas riberas y cauces podemos apreciar a lo largo de una buena parte de los recorridos.

Aunque su altitud es discreta, su posición geográfica le permite ser una sugestiva ventana hacia los espacios abiertos del Campo de Gómara y las altas sierras orientales de la Cordillera Ibérica.

En el corazón de los recorridos encontramos tres lagunas: Laguna Redonda, Laguna Guijosa y Laguna Larga. Estos humedales son del tipo ‘endorreico’, se nutren fundamentalmente de las aguas de lluvia; su aporte por escurrimiento de cuenca a través de arroyos y otros cauces es insignificante o nulo, por encontrarse en llanuras sobreelevadas.

Este tipo de humedales temporales son ecosistemas muy valiosos y genuinos de la región mediterránea, donde las precipitaciones son poco abundantes a lo largo de todo el año y es habitual una estación veraniega seca y calurosa. De esta peculiar condición con sucesivos niveles de humedad, dependen diversos animales anfibios y especies vegetales, de gran valor y sensibilidad a la alteración de sus hábitats.

A pesar de su inundación temporal durante un corto periodo de tiempo, es posible la sucesión estacional de especies vegetales y animales, lo que permite que gran diversidad de seres vivos se sirvan de un hábitat territorialmente reducido. De este modo, si la laguna esta inundada a principios de primavera podrán permanecer y buscar alimento temporalmente aves acuáticas que se encuentran de paso; posteriormente, cuando la lámina de agua desaparece, crecerán sobre la vegetación acuática efímera otras plantas herbáceas que servirán de pasto a corzos y otros mamíferos.

Información: Ayto. Cubo de la Solana

Send Cubo Solana red mini

Qué ver y qué hacer en Tierras de Almazán