Senderismo San Leonardo de Yagüe

Send tierras el burgo etp1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 21,7 km
  2. Tiempo estimado: 6:10 h
  3. Punto de Salida: San Leonardo de Yagüe
  4. Punto de Llegada: Ucero
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100 %
  7. Track GPX

SENDERO GR-86 TIERRAS DE EL BURGO DE OSMA SORIA - ETAPA 1

Comarcas: La Soria VerdeTierra del Burgo

San Leonardo de Yagüe - Casarejos - Ucero

Etapa de 21,7 km. por medio de sendas y caminos, que en gran parte atraviesan el paisaje kárstico del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Transición de paisaje atlántico, dominado por vegetación eurosiberiana de pino albar, pasando por paisaje más mediterráneo de pino negral, hasta zonas más secas y rocosas coloniza das por la sabina en el cañón del Río Lobos.

Inicia su andadura en San Leonardo de Yagüe a través de GR 86.2, por la calle que surge a la derecha de la factoría de Puertas Norma. Tras sobrepasar la fábrica vira a la derecha y posteriormente a la izquierda para tomar la calle que, atravesando la zona de chalets, sale del pueblo enlazando con la senda que discurre por el margen izquierdo del arroyo de San Roque. La senda sigue por terreno llano jalonada por esbeltos pinos silvestres. Llega un momento en el que da un quiebro a la derecha para cruzar al otro lado del arroyo; ahora la senda discurre por el margen derecho, y enseguida conecta con un camino que da paso a otra masa de pinos más pequeños. El camino sale de la pinochada cortando con una pista.

En la pista tuerce a la derecha e inmediatamente la abandona a la izquierda por otro camino secundario. Medio kilómetro más de camino nos lleva al desvío en el punto de conexión del GR 86.2 con el GR 86, en el tramo que viene desde Navaleno tras subir y bajar el alto de Valdecasarejos (ver perfil etapa anterior).

Para proseguir hacia Casarejos o Ucero, toma el ramal que se adentra en un pequeño rodal de pinos y que, tras un corto repecho, retoma la pista que dejó anteriormente. Asciende por ésta hasta su punto más alto (Alto del Chorrón), desapareciendo el escenario boscoso llevado hasta ahora. En el alto salen dos caminos a la izquierda. Frente a éstos, toma el de la izquierda, que discurre por terreno pedregoso y asciende atravesando Los Castillejos.

Aquí estamos en el punto de mayor altitud de la etapa, sobre el altozano que forma la Falla de San Leonardo. El sendero enseguida desciende hacia la vertiente sur en busca de una primera vaguada en terreno despejado. Aquí, sigue el margen izquierdo de la vaguada y, tras un corto trayecto, se abre en una amplia pradera donde se encuentran dispersos enormes ejemplares de quejigo. Tras pasar una portera, cruza la pradera en oblicuo hacia la derecha, en dirección al pueblo de Casarejos. Sin llegar a éste, desciende hacia la carretera por el primer desvío a la izquierda, siguiendo un camino entre los muros de piedras que separan prados. Una vez en la carretera, nos encontramos en la salida de Casarejos, en la misma ermita de la Virgen de las Angustias y en la bifur cación hacia Vadillo o Ucero.

Prosigue por la carretera de Ucero durante medio kilómetro y, antes de cruzar un puente, en una marcada curva a la izquierda, se desvía recto para enlazar con el sendero que discurre por el margen izquierdo del Barranco del arroyo de Valderrueda, rara vez con agua. Ignora un camino ascendente que parte a la derecha del arroyo. A medida que el sendero desciende el barranco se acentúa. En ocasiones se pierde el trazado del sendero, pero no hay posibilidad de pérdida, pues el recorrido sigue siempre a lo largo del barranco a través de los pasos más despejados. En su tramo final, poco antes de cortar con el río Lobos, se estrecha en un angosto cañón.

Una vez que llega al Cañón del Río Lobos, vadea el río y sigue aguas abajo por un sendero de traza muy marcada por el frecuente paso de los visitantes del Parque Natural. Dos kilómetros y medio de sendero separan el Arroyo de Valderrueda de la Ermita de San Bartolomé. Pasada la ermita, el sendero se convierte en un ancho camino muy transitado por los turistas durante los fines de semana. Continuando por éste, en unos tres kilómetros, sale directamente a la carretera de Ucero en el puente del río Lobos, al inicio del puerto de La Galiana.

Podremos desviarnos del recorrido un centenar de metros, hacia la cuesta de La Galiana, para ver el Nacimiento del río Ucero. El tramo final de esta etapa sigue por la carretera; pasa junto al camping Cañón del Río Lobos y, posteriormente, pasa junto al Centro de Interpretación del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, antes de finalizar en la localidad de Ucero.

Etapas del sendero

Bola VerdeOscuro10V2 Última etapa tramo anterior
Bola Roja10E1 San Leonardo de Yagüe - Ucero
Bola Roja10E2 Ucero - El Burgo de Osma
Bola Roja10E3 El Burgo de Osma - Quintanas de Gormaz
Bola Roja10E4 Quintanas de Gormaz - Brías
Bola Dorada10E1 Primera etapa tramo siguiente
SenderoIberSorTierrasdeElBurgoEtapa1 lista3

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde