Senderismo Navaleno

send morra fraile map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,6 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Navaleno
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.
  7. Track GPX

Ruta Morra del Fraile / Fuente Roble

Comarca: La Soria Verde

Navaleno

Esta ruta de senderismo circular con inicio en la localidad soriana de Navaleno, recorre la parte central del término municipal.

La ruta consta de dos tramos divididos por la carretera de Canicosa, que sirve de enlace entre ellos. La primera parte o de la Morra del Fraile atraviesa parajes muy diversos: lomas, valles, pinar adulto, repoblaciones de pino negral, etc. Una vez que conectemos con el camino de la Fuente del Roble primará la uniformidad de la repoblación. Esta segunda parte es llana y suave. En bicicleta encontraremos un tramo complicado, el repecho de La Morra del Fraile.

Por la carretera de Canicosa llegamos al campo de fútbol, en la siguiente curva tomamos el camino de la derecha que nos llevará hasta el Raso de Matarruya. Seguimos el camino por delante de la tenada subiendo entre las dos lomas.

En suave bajada llegamos a la divisoria de los montes de Navaleno y Pinar Grande. Cruzando el arroyo y paralelos a la divisoria llegamos a la vía del ferrocarril (Raso Uan). Pasando la vía iremos por un camino poco transitado hasta La Morra del Fraile.

En la Morra del Fraile el camino, en dirección SO y fuerte descenso, continúa hasta conectar con la carretera de Canicosa. La tomamos en dirección a esta población sin hacer caso de las marcas del GR-86. A unos 500 metros buscamos en la margen izquierda la antigua senda de Brabojo, por la que continuamos en suave ascensión junto a zorreras y tasugueras (madrigueras de tejón) hasta enlazar con el camino de La Fuente del Roble, en una zona llana a la orilla de la carretera.

Por este camino iremos bordeando el Barranco de la Fuente del Roble, que queda a la izquierda, como en curva de ballesta. A unos cientos de metros, a la izquierda, cerca del camino, se encuentra la Fuente Blanca. En esta zona el pinar es joven y exuberante.

Seguimos hasta una bifurcación denominadda los Tres Caminos: el del sur lleva a la Estación; el del NO asciende a Mingo Pedro y el del NE es el de la Fuente del Roble, por el que venimos. Tomaremos el del sur y a 1 kilómetro llegamos a una tenada en uso. A 50 metros enlazamos con la pista del Refugio de la Solana, que tomamos a la izquierda.

Cruzamos el paso a nivel y desechamos las dos pistas que se bifurcan ante nosotros. Para seguir hasta Navaleno cruzamos campo a través al raso de enfrente (Raso La Mata), y pasando el arroyo de La Mata enlazamos con la carretera de Canicosa a la derecha y a 15 metros de nuevo a la derecha utilizamos la Senda del Majadil. Desde aquí seguimos las marcas del GR hasta nuestro destino.

Información: Ayto. Navaleno

send morra fraile mini

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde