Senderismo Navaleno

Send Brabojo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19,8 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Navaleno
  4. Dificultad: Media
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.

Ruta Brabojo - Red de Senderos Navaleno

Comarca: La Soria Verde

Navaleno

Esta ruta de senderismo circular con inicio en la localidad soriana de Navaleno discurre por la zona oriental, norte y oeste del término municipal, entrando en diversas ocasiones en los montes de Pinar Grande y Casarejos.

Gran parte del recorrido se hace por la calle divisoria de Navaleno y los municipios linderos. Esta ruta se caracteriza por la diversidad, tanto en el estado de los caminos como en los paisajes y en los desniveles. Apta para bicicletas con un tramo complicado, la ascensión por la Culata de Brabojo.

Iniciamos la ruta por la carretera del Amogable. Pasamos junto a la Fuente de Rovellanos y subimos la Cuesta de Los Barrancos.

Pasado el Puente de la Cientonueve (sobre la vía) tomamos el camino de la izquierda. Nada más pasar la portera el camino se bifurca, tomamos el de la derecha dirección N. Lo mismo haremos a unos 200 m. (el de la izquierda nos lleva al Raso Juan). Estamos en el Camino de las Lanchuelas, que no dejamos hasta conectar con el GR-86 (a unos 2 kms., a la altura de Parcaminos).

Seguimos por el GR, a la izquierda, dirección Navaleno, y a escasos metros, a la derecha, tomamos el camino que pasando por el Horno Miguelete asciende por la Culata de Brabojo hasta el Alto de Las Solanillas. Conectamos con la calle divisoria de los términos de Navaleno y Soria (Pinar Grande).

Siguiendo el camino a unos 800 metros conectamos con la carretera de Canicosa, que tomamos a la derecha en dirección a esta población a un 200 metros la dejamos para tomar el camino de la izquierda que en ascensión nos lleva a la Atalaya de Brabojo por la calle divisoria de Navaleno y Canicosa.

Seguimos dirección poniente y aun kilómetro bajamos por la calle de la izquierda hasta el paraje de La Flecha. Nos encontramos en los límites de los términos de Casarejos, Canicosa y Navaleno. Desde este lugar descendemos dirección SE por el Valle de Cabeza la Zarza y Sotolloso hasta la Junta de los Tres Valles. Podemos ver registros metálicos de las aguas de Navaleno y en el Raso de la Junta de los Tres Valles la caseta de aguas.

Continuamos por la pista forestal hasta conectar con otra más ancha en una curva. La tomamos dirección S, a la derecha, hasta el Refugio del Paso La Solana. Aquí nos desviamos de la pista y tomamos el camino de la derecha. Nada más pasar el arroyo giraremos a la izquierda. Es el camino del Salteadero que discurre por la ladera, corona la loma y baja dirección SO hasta una pista forestal (término de Casarejos) que nos llevará hasta el Puente donde se mató José (vía férrea).

Nada más pasar bajo el puente conectamos con la pista de la Cruz de Piedra y la Estación. La tomamos a la derecha dirección la Cruz de Piedra, desde donde seguimos hacia Navaleno por la senda que discurre junto a la N-234.

Información: Ayto. Navaleno

Send Brabojo mini

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde