Senderismo Covaleda

send tio meliton map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 18,3 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Covaleda
  4. Dificultad: Media
  5. Época recomendada: Todo el año
  6. Track GPX

Ruta del Tío Melitón, Piedra Andanera y Calzada Romana

Comarca: La Soria Verde

Covaleda

Ruta de senderismo circular con inicio en la Plaza Mayor de Covaleda, en la misma plaza tomamos el Gr-86 y nos dirigimos en dirección al Campo de Fútbol. Llegamos al paraje de El Cubo dejando a nuestra izquierda dejamos la Ermita de San Cristóbal. Continuamos de frente, y tomamos el GR-86 por la pista, en dirección al ‘Puente de la Arenilla.

Una vez en el ‘Puente de la Arenilla’, subimos la cuesta y de frente encontramos unos carteles, seguiremos el que nos indica hacia la izquierda en dirección a: ‘Refugio de Pescadores, La Machorra y El Calvo’. Pasados unos metros giraremos a la derecha, por un pequeño sendero no muy marcado pero con un cartel que indica: ‘Refugio la Cabeza’.

En este tramo del sendero, nos guiarán los puntos rojos que encontraremos en los troncos de los árboles y los diferentes carteles informativos.

Sendero del Tío Melitón - Covaleda
Sendero del Tío Melitón - Covaleda
Sendero del Tío Melitón - Covaleda

Antes de llegar al refugio, pasaremos primero por lo que se conoce como Picacho del Ambrosio, un precioso mirador con vistas a Covaleda, si el día está despejado podremos ver ‘Los Picos de Urbión’.

Continuamos siguiendo las marcas rojas, hasta llegar al Refugio La Cabeza. Llegados a este punto enlazaremos con el PR-SO 77, siguiendo las marcas blancas y amarillas y los paneles informativos en dirección a la Cueva del Tío Melitón.

Seguimos avanzando y cruzamos el paraje que se conoce como el ‘Portillo de la Remendada’. Para entrar en la cueva tenemos que desviarnos a la izquierda y bajar, prestando atención, por un pequeño sendero de bajada complicada.

Sendero del Tío Melitón - Covaleda
Sendero del Tío Melitón - Covaleda
Sendero del Tío Melitón - Covaleda

Visitada la cueva, nos dirigimos en dirección a la ‘Piedra Andadera’, llegados a un cruce en los que veremos unos postes de metal, tomaremos dirección ‘Salduero’ punto en el que enlazaremos nuevamente con el GR-86. Antes de llegar a dicha piedra, encontraremos una explanada que se conoce con el nombre de Juego Pelota.

Continuaremos nuestro camino hasta llegar a la Piedra Andadera, piedra de grandes dimensiones apoyada sobre otra, que al ejercer presión sobre cualquier punto de ella, se desplaza. Cuenta la leyenda que hasta el viento es capaz de hacerla bascular.

Salimos otra vez al camino y continuamos hacia la derecha para ir en busca de otra piedra de características similares pero más pequeña. Seguiremos los carteles que indican Piedra Móvil, cuando lleguéis, intentad moverla.

Sendero del Tío Melitón - Covaleda
Sendero del Tío Melitón - Covaleda
Sendero del Tío Melitón - Covaleda

De regreso al sendero, continuaremos por él hasta llegar a un cruce dónde encontramos un cartel de aluminio rojo, ahora tomaremos la dirección que indica GR-14 y seguiremos hasta salir a una pista forestal. Una vez en la pista, continuaremos por ella hasta encontrar a nuestra derecha un pequeño sendero, que nos conducirá hasta los restos de una Calzada Romana.

Volveremos a salir a la pista forestal y continuamos hasta llegar a la ‘Presa Sierra Maestro. Continuamos por la misma pista y llegamos al conocido Puente de Soria, se trata de un puente de piedra de sillería labrada de origen Gótico del siglo XVII. En el año 2000 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Reanudamos la marcha y pasamos junto a la ‘Casita de los Enanitos’, que dejaremos a la izquierda para seguir por la pista de la derecha, unos metros más adelante cruzaremos una portera para después atravesar un puente colgante. Pasado el puente nos dirigiremos hacia la derecha.

Continuamos por la pista hasta encontrar un sendero a la izquierda, punto en el que enlazaremos con el PRC-SO 75, tan solo nos restas seguir las señales para llegar nuevamente a Covaleda.

Información: Ayto. Covaleda

sendro tio meliton covaleda mini

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde