Senderismo Covaleda

send covaleda cascada mina medico map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Covaleda
  4. Ciclabilidad: 90%
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta a la Mina y Cascada del Médico

Comarca: La Soria Verde

Covaleda

Preciosa ruta de senderismo de alto valor etnográfico y paisajístico con inicio en la localidad soriana de Covaleda. Desde la Plaza Mayor nos dirigimos a la carretera para tomarla en dirección a Soria, pasamos junto a la Ermita de Nuestra Señora del Campo y a unos 100 metros, llegados a la curva, tomamos el camino asfaltado, un poste nos indica la dirección a Bocalprado.

Llegados a un cruce de caminos, continuamos de frente, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-86 en dirección al Refugio de Bocalprado.

Sendero a la Mina y Cascada del Médico
Sendero cascada del médico - Covaleda
Sendero Mina del médico - Covaleda

Una vez en el refugio, dejamos éste a nuestra izquierda y seguimos de frente por la pista hasta llegar al Altar de los Peregrinos, en este punto encontramos un cartel que nos indica la dirección a seguir para llegar a la Mina del Médico.

Avanzamos por el camino indicado y llegamos a la altura del Horno de Pez Acebuchar, situado a nuestra izquierda. Se trata de hornos que se utilizaban antiguamente para la obtención de la pez o brea, producto negro y viscoso que se obtenía cociendo la tea procedente de las toconas de pino.

Sendero a la Mina y Cascada del Médico
Sendero a la Mina y Cascada del Médico
Sendero a la Mina y Cascada del Médico

Continuamos por la pista, y siguiendo las indicaciones, llegamos a una bifurcación que nos indica: Mina del Médico o Cascada Mina del Médico.

Para llegar a la Mina del Médico, tomaremos el sendero de la izquierda, su nombre se debe a que el médico que vivía en Covaleda acudía a éste lugar en busca de hierbas y raíces medicinales.

Sendero a la Mina y Cascada del Médico
Sendero a la Mina y Cascada del Médico
Sendero a la Mina y Cascada del Médico

Visitada la Mina, regresaremos para retomar el sendero en dirección a la Cascada Mina del Médico. Bajaremos extremando la precaución ya que el terreno es bastante irregular. Llegados abajo observaremos la belleza de esta cascada, dependiendo de la época del año bajará más o menos agua.

El regreso a Covaleda lo realizaremos por el mismo camino.

Información: Ayto. Covaleda

send covaleda cascada medico mini

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde