Senderismo Covaleda

Send Valle de Paul map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,5 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Covaleda
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO CIRCULAR POR EL VALLE DE LA PAÚL

Comarca: La Soria Verde

Covaleda

Este sendero por el valle de La Paúl PRC-SO 76 fue homologado nuevamente en 2014 por lo que está perfectamente señalizado y acondicionado.

La ruta, partiendo de la localidad soriana de Covaleda recorre los parajes de Mojapies - Corrales de la Paúl - Raso de la Corbetera - Raso Paules Altas - Laguna del Terrerón - Chozo del Farrista - Pino Zamplón - Arroyo Jaramillo - Hayedo del Acebillo - Mojapies para regresar de nuevo a Covaleda.

Mediante este recorrido podrás recorrer una buena parte del territorio municipal de Covaleda y descubrir algunos de los innumerables valores naturales, culturales y paisajísticos que te  ofrece esta boscosa comarca situada a los mismos pies de la Sierra de Urbión.

El territorio de Covaleda se encuentra en la cabecera del Duero entre la sierra de Urbión, hacia el Norte, y la sierra de la Umbría o Resomo, hacia el Sur. Desde cualquier lugar del término municipal el paisaje está presidido por interminables masas de pino albar (Pinus sylvestris).

La vida y la economía del municipio giran entorno al pinar. Las únicas zonas que podemos ver sin apenas arbolado son los verdes prados donde pasta el ganado en los alrededores del casco urbano y la alta montaña que permanece cubierta de nieve durante 5 meses al año.

Los pinares de Covaleda se encuentran ordenados y sometidos a aprovechamiento desde muy antiguo, hasta el punto de ser unos de los primeros montes en España con aprovechamiento racional, lo que le ha permitido perdurar hasta la actualidad en tan buen estado de conservación.

Estos extensos pinares forman parte de una de las mayores extensiones boscosas de la Península Ibérica, dando lugar a paisajes que recuerdan a los bosques boreales de Siberia. Estos pinares son del todo naturales; según registros fósiles de polen, el pino albar existe en la zona desde finales de la última glaciación cuaternaria, hace uno 12000 años, tomando un importante papel en la recuperación de los bosques devastados por los fríos glaciares.

La oscilación climática de las glaciaciones cuaternarias, ha sido la principal responsable de la distribución actual de los bosques de coníferas de la región eurosiberiana y además ha modelado el paisaje glaciar característico de zonas de alta montaña como en la Sierra de Urbión.

La erosión glaciar ha originado formas en glaciares de circo, que actualmente ocupan numerosas lagunas de alta montaña dentro del término municipal como la Laguna Helada, Laguna Larga, Laguna de Abantos, Laguna de la Culebra y Laguna del Hornillo.

Send Valle de Paul mini

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde