Senderismo Covaleda

Send Sierra Umbria map2

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,1 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Covaleda
  4. Ciclabilidad: 90%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO CIRCULAR POR LA SIERRA DE UMBRÍA

Comarca: La Soria Verde

Covaleda

EL sendero por la Sierra de la Umbría PR-SO 77 fue homologado en 2014 por lo que está perfectamente acondicionado y señalizado. Comparte tramos con el GR-86.1 al inicio y al final.

Iniciamos la ruta saliendo de Covaleda por la variante del GR-86, al poco llegamos a la Ermita de San Cristóbal. A partir de aquí abandonamos el GR y nos adentraremos en el pinar del Campillo, continuamos y pasados unos 2 kilómetros llegamos al Puente de la Valerosa.

Una vez cruzado el Duero proseguimos la marcha pasando junto a la Cueva Pirola, en este punto el sendero comparte nuevamente tramo con el GR-86.1, tras recorrer unos 700 metros llegamos al Refugio de Félix.

Si nos apetece, llegados al refugio, podemos continuar por el GR para subir hasta la Piedra Andadera, (la piedra que anda)  situada en el punto más elevado de la Sierra de la Umbría y luego retroceder para enlazar nuevamente con el PR-SO 77. Arriba nos espera esta singular roca que oscila al menor empuje.

Desde el refugio de Félix el sendero nos conduce a la Cueva del Tío Melitón, previamente habremos pasado por el Tocón Moreno y el paraje de la Bandera. 

El Tío Melitón era uno de los personajes más famosos de estas tierras. Cuentan que vivía en el monte y se dedicaba a robar todo lo que podía aterrorizando a las gentes del pueblo, llegando éstas, al extremo de no salir de noche por miedo a encontrarse con él. Por lo visto la cueva era su despensa y secadero.

Ya en la Cueva, señalizada con un cartel, ascendemos por su lado derecho y una vez arriba descendemos hasta el Refugio de la Cabeza, punto y final del sendero, aquí acaba el PR-SO 77.

Para regresar a Covaleda tan solo tendremos enlazar nuevamente con GR-86. La pista ancha nos conduce primero a la ‘Fuente de la Cagalera’ (vosotros mismos)… No, en serio, el agua es muy apreciada por los lugareños. La fuente se llama así por la forma del manantial, se asemeja a un ‘culo con cagalera’.

El siguiente punto, pasada la fuente, es el Puente de La Arenilla, tras cruzarlo tan solo nos queda llegar a la ermita de San Cristóbal y proseguir hasta Covaleda.

Send Sierra umbria mini

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde