Senderismo Covaleda

send cascadas coavaleda map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,6 km (total)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Covaleda
  4. Dificultad: Baja
  5. Época recomendada: Todo el año
  6. Track GPX

Senda de las Cascadas

Comarca: La Soria Verde

Covaleda

Bonita ruta de senderismo, perfectamente señalizada, con inicio en la localidad soriana de Covaleda. El sendero está marcado con tablillas de madera, así como con marcas rojas en los árboles y piedras a lo largo de todo el recorrido.

Iniciamos la marcha tomando la carretera en dirección Soria, abandonamos el pueblo hasta que termina la acera, continuamos unos metros por el arcén de la carretera hasta llegar a un camino de piedras que surge a la izquierda. Lo tomamos y seguimos todo recto hasta que nos obliga a girar a la derecha.

Ruta de las Cascadas de Covaleda
Sendero cascadas de covaleda
Ruta de las Cascadas de Covaleda

Cruzamos la carretera y enlazamos con otro camino asfaltado, a la derecha se ve el cementerio. Nosotros tomaremos el camino de tierra de la izquierda, continuamos recto hasta encontrar un desvío a mano izquierda. Bajamos por la pendiente para después girar a la derecha y llegar al Refugio de Pescadores.

Una vez allí, veremos un puente colgante, tras cruzarlo giramos a la izquierda hasta llegar a una portera de madera, que cruzaremos.

Seguimos por el camino, a la derecha encontramos el refugio conocido como la Casita de los Enanitos, continuamos hasta llegar al Puente Soria, datado en el siglo XVII, y declarado Bien de Interés Cultural. Tan solo debemos cruzar la carretera y tomar la pista forestal que sale de frente, punto en el que encontramos el primer cartel que nos indica Ruta Las Tres Cascadas.

Ruta de las Cascadas de Covaleda
Ruta de las Cascadas de Covaleda
Ruta de las Cascadas de Covaleda

Subimos por la pista y antes de llegar al basurero, a la derecha encontramos la primera de las cascadas, Cascada Arroyo Lechoso, seguiremos las tablillas y los puntos rojos que indican el camino.

Continuamos hasta llegar a un poste que indica: Aparcamiento, Cascada Paso Peñoncito y Fuente El Pico. Tomamos el sendero a la izquierda y nos internamos en el bosque de roble, pino silvestre, acebos y hayas.

Seguimos las indicaciones que nos conducen a la Cascada Paso Peñoncito, pero antes de entrar a ver esta cascada, seguimos el cartel que indica Cascada Río la Ojeda.

Antes de llegar a dicha cascada, encontraremos un nuevo cartel que nos indica La Chorrera, pero continuaremos hasta llegar primero a la Cascada Río la Ojeda. En el descenso a la misma tendremos que extremar la precaución.

Ruta de las Cascadas de Covaleda
Ruta de las Cascadas de Covaleda
Ruta de las Cascadas de Covaleda

Una vez vista, regresamos para bajar ahora hasta la Cascada La Chorrera, también tendremos que prestar atención en la bajada. Finalmente nos dirigimos a la Cascada Paso Peñoncito. En esta ocasión, y si la época del año lo permite, podremos acceder a la cueva.

En la cascada encontramos una pasarela dónde se indica Fuente El Pico, marchamos en esa dirección y subimos por unos escalones que salvan la pendiente hasta llegar al sendero que se dirige a dicha fuente. Llegados a la Fuente podremos descansar y tomar un poco de agua.

Reanudamos la marcha y subimos hasta la pista que tomaremos hacia la izquierda, unos metros más adelante, a la derecha, se encuentra el Refugio Fuente El Pico.

Continuamos avanzando en dirección Covaleda, ahora por el GR-86, hasta Bocalprado.

Llegados a Bocalprado, dejaremos a la derecha el refugio y el GR 86, para coger un sendero indicado por unos carteles que indican: 'Cascada Paso Peñoncito' y 'Aparcamiento'.

Seguimos las marcas, hasta llegar a un cruce, en este punto tomaremos el sendero que indica 'Cascada Paso Peñoncito', 'Aparcamiento' y 'Covaleda'.

Una vez en la pista del Aparcamiento tan solo nos resta seguir en dirección a Covaleda.

Información: Ayto. Covaleda

send cascadas coavaleda mini

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde