Senderismo La Soria Verde

Send gullurias CRL map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de Salida: Casa del Parque
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: 100 %

Red de Senderos Cañón del Río Lobos

Comarcas: La Soria VerdeSierra de la DemandaTierra del Burgo

Ucero

La Senda de las Gullurías es una ruta circular perfectamente señalizada con inicio en la Casa del Parque Natural Cañón del Río Lobos, próxima a la localidad soriana de Ucero.

Iniciamos la ruta  junto al aparcamiento que hay frente a la Casa del Parque. Nada más comenzar encontramos unas colmenas en el margen izquierdo del camino, su presencia nos indica que esta zona tiene una gran cantidad de plantas aromáticas.

Senda de las Gullurías / Cañón del Río Lobos
PR-SO 67 Cañón del Río Lobos
Senderos señalizado - Cañón del Río Lobos

La apicultura fue un recuso importante lo que llevo a plantar romero. Hay dos tipos de colmenas, las clásicas, construidas con troncos y unas más modernas con aspecto de caja y que veremos en varios tramos del trayecto.

El camino discurre en subida por el Barranco del Molino, a nuestra espalda se yergue el espectacular Castillo de Ucero, símbolo de poder medieval, continuamos hasta alcanzar la primera calera. Como su nombre indica servía para obtener cal, antiguamente se utilizaba para blanquear las paredes de las casas. Toda la roca que pisaremos durante el recorrido es caliza.

PR-SO 67 Senda de las Gullurías
Sendero Cañón del Río Lobos
Senda de las Gullurías / Cañón del Río Lobos

Pasada la calera llegamos a la paramera, un paraje llano conocido como El Esplegar. Aquí se recogía el espliego para la elaboración de perfumes, actividad que subsistió hasta los años 60.

Avanzamos atravesando varias vaguadas. Las dos primeras son los Vallejos Hondos y de Las Torcas. La última es el Barranco de las Tasugueras, su nombre indica que estamos en zona de tejones, localmente llamados tasugos.

Si prestamos atención veremos que caminamos sobre algunas piedras en forma de concha. Son restos fósiles de los moluscos que habitaron aquí en épocas del cretácico quedando atrapados en el fondo marino.

Senda de las Gullurías / Cañón del Río Lobos
Senda de las Gullurías / Cañón del Río Lobos
Senda de las Gullurías / Cañón del Río Lobos

Estamos llegando al final de la subida, tras juntarnos con el camino del Picachón llegaremos al collado, paso obligado entre los dos cerros cercanos.

Descendemos suavemente adentrándonos en una fascinante arboleda de sabina albar, conocidas aquí como enebro, y de pinos pudios, variedad característica del Cañón. Seguimos avanzando entre la espesura hasta llegar a un camino bien señalizado que surge a nuestra derecha. Camino que nos conduce al impresionante Mirador de las Gullurías.

Senda de las Gullurías / Cañón del Río Lobos
Mirador de las Gullurías - Cañón del Río Lobos
Senderismo Ucero - Soria

Dicen por aquí ‘Por San Matías cantan las gullurías y se igualan las noches y los días’. Hace referencia a la totovia, una pequeña alondra forestal que no es difícil de ver correteando entre las sabinas. Cuando se detienen, no es fácil de observar, pues el color pardo de su plumaje las mimetiza con el entorno.

Desde el Mirador de las Gullurías observamos en primer plano la tierra de pinares de Soria y de Burgos. Al fondo destacan las cimas del Sistema Ibérico, entre ellas el pico Urbión. Si llevamos prismáticos disfrutaremos observando el majestuoso vuelo del Águila Real, del Buitre leonado y con un poco de suerte del Alimoche.

Senderismo Cañón del Río Lobos
Senda de las Gullurías / Cañón del Río Lobos
Ermita de San Bartolomé - Cañón del Río Lobos

Continuamos el camino dejando atrás el mirador hasta llegar al fondo de un vallejo. Aquí no será difícil ver las marcas que dejan los jabalíes en el suelo y cortezas de los árboles.

En esta zona de pino silvestre y quejigo apenas pasa la luz de sol, avanzando por la frondosidad del bosque llegamos al camino conocido con el nombre de los gayubares dada la abundancia de gayubas, planta de uso medicinal que tapiza las laderas.

Cueva de San Bartolomé - Cañón del río Lobos
El Balconcillo - Cañon del río Lobos
Senda de las Gullurías / Cañón del Río Lobos

Llegados a la margen derecha del río lobos continuamos caminando aguas abajo. En dirección contraría llegaríamos a la Ermita de San Bartolomé. Cuando el río baja crecido tenemos que ir aguas arriba y atravesarlo por el puente de la Ermita.

El río discurre encajonado entre grandes farallones calizos. El cañón se formo por la erosión del agua que horadó y desintegró el roqueda. Las cuevas son frecuentes, muy conocida es la de Galiana, sus hundimientos han contribuido a ensanchar el valle.

Poza de Valdecea - Cañón del Río Lobos
Área recreativa Cañón del río Lobos
Senda de las Gullurías / Cañón del Río Lobos

Estamos llegando al final del recorrido. Llegados al puente del Nacedero regresaremos hasta la Casa del Parque por el camino señalizado que rodea el camping hasta nuestro punto de partida.

Rutas del Parque Natural Cañón del Río Lobos

R1 La Sierra (Burgos - Soria)
R2 Pico Navas (Burgos)
R3 El Torcón (Burgos)
R4 Las Dehesas (Burgos - Soria)
R5 La Lastrilla (Soria)
R6 La Cantera (Soria)
R7 Los Pimpollares (Soria)
R8 EL Encinar de Nafría (Soria)
R9 La Senda del Castillo (Soria)
R10 Valdecea (Soria)
R11 Senda de las Gullurías (Soria)
R12 Valderrueda (Soria)
R13 Río Chico (Soria)
R14 Cabeza Gorda (Soria)
R15 Balconcillo de la Ermita (Soria)
miradordelasgullurias lista

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde