Senderismo Soria

Send Muro Calzada romana map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,6 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Muro de Ágreda
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.

Calzada Romana de Muro y Mirador de La Taraviela

Comarca: Tierra del Moncayo

Muro de Ágreda

Este sendero local de pequeño recorrido situado en la localidad soriana de Muro de Ágreda rodea el recinto amurallado de lo que en su día fue la ciudad romana de Augustóbriga.

Su trazado recorre caminos vecinales y un tramo de la Calzada romana que cruzaba Augustóbriga a su paso entre Turiaso, hoy Tarazona y Numantia, hoy Garray. A lo largo del trayecto cabe destacar las Canteras romanas, de donde además se extraían las piedras circulares para los molinos y el Mirador de la Taraviela con excelentes panorámicas del Moncayo y de las sierras circundantes.

Los historiadores afirman que las ruinas sobre las que se asienta el pueblo de Muro pertenecieron a una antigua ciudad Celtibérica, probablemente llamada Obriga. Los romanos arrasarían este antiguo asentamiento y fundarían Augustóbriga, bajo el imperio de Octavio Augusto.

Hoy Muro muestra las ruinas de lo que fuera un importante puesto de control entre los valles del Duero y el Ebro.

Parece ser que estuvo mucho tiempo bajo dominación romana, pues son muchos los restos que así lo atestiguan. Probablemente la ciudad de Augustóbriga fue destruida en las luchas que el imperio, ya en decadencia, mantuvo con los bárbaros del norte.

Send Muro Calzada romana mini1

Qué ver y qué hacer en Tierra del Moncayo