Senderismo Soria

Send Sor GR-14 Etapa1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 35,3 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 10 h 50 min
  3. Punto de salida: Fuente del Duero (Duruelo de la Sierra)
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Alta
  6. Epoca recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

SENDERO GR-14 EN SORIA - ETAPA 1

Comarca: La Soria Verde

Duruelo de la Sierra - Molinos de Duero - Vinuesa

Etapa 1 Fuentes del Duero - Vinuesa

A escasos metros de la cumbre del pico Urbión (2.228 m) está la Fuente del río duero. En su tramo inicial sus aguas recorren un paisaje de alta montaña, caracterizado por la presencia de pastizales y cortados rocosos, pronto sustituidos por los magníficos y extensos bosques de pino albar que crecen en las laderas de la Sierra de Urbión. A lo largo de esta etapa, el Río Duero es un río de montaña, de aguas límpidas y cristalinas, con el lecho pedregoso; el lugar perfecto para que las truchas encuentren alimento y un buen refugio.

El Camino Natural Senda del Duero comienza en los Picos de Urbión, desde donde desciende vertiginosamente en dirección a Duruelo de la Sierra, compartiendo trazado en este tramo con el Sendero Ibero-Soriano (GR-86). En este tramo alto del camino y hasta casi la localidad de Duruelo de la Sierra, el tránsito con bicibleta es dificultoso.

El camino atraviesa los parajes de Peñas Blancas, Fuente del Berro, Castroviejo, La Chorla y Las Huertas. Antes de que este último se termine, el sendero abandona el GR-86 haciendo un cambio de sentido hacia la izquierda por una pista de tierra hasta llegar al río Duero, que atraviesa por un puente, y continúa por la margen izquierda del río, por el Paraje de La Mata, llegando finalmente a las calles de Duruelo de la Sierra.

No resultará difícil observar ciervos y corzos en el camino, o ver, si se presta atención, setas, como los buscados níscalos y boletos. La señalización, que en los pueblos consiste en unas chapas adosadas a las fachadas, indica el camino a seguir. El sendero atraviesa la localidad de Duruelo de la Sierra, dejando a un lado la Iglesia y necrópolis de San Miguel Arcángel y abandonando el caserío al cruzar el puente sobre el Río Triguera.

Dejando atrás la carretera CL-117, el sendero cruza una cancela de madera y alambre por el paso existente para peatones. Nada más cruzar la valla, en una caseta de bloque de hormigón, el trazado del Camino Natural se separa del GR-86 que está muy marcado, gira a la izquierda y se introduce en un pinar de pino silvestre o pino albar, como se le conoce en esta zona. El camino desciende una pequeña ladera por un tramo de escaleras de madera para continuar por una zona de prados bajo un bosque adulto de pino silvestre, dejando siempre a la izquierda el río Duero.

Más adelante, el itinerario cruza por encima de un rudimentario puente, para continuar por la margen derecha del río, dejando a mano izquierda el antiguo Puente de Santo Domingo. El camino continúa por ésta misma orilla, por el paraje denominado Las Tozas, hasta llegar a un gran puente de mampostería: el Puente del los Arrieros, por el que el sendero cambia nuevamente de margen.

Tras atravesar varias zonas recreativas, (el Pozo de San Millán, Los Apretaderos y la Arenilla) la senda conduce a un camino semiasfaltado, deja a la izquierda un puente medieval, conocido como Puente de Soria, y continúa de frente por una pista de tierra denominada Camino de la Morciguilla.

Pinzones, carboneros y herrerillos alegran la vista y el oído del senderista durante este tramo abierto del pinar. En un momento determinado el firme desaparece y a mano derecha aparece un desvío, el Ranchal de la Machorra, desde el que se ve otro desvío más a la derecha. A los pocos metros el sendero parece desvanecerse, pero continúa por un arrastradero de madera que asciende de manera pronunciada. Una vez arriba, en el Paraje del Salegar del Calvo, una pequeña vereda aparece a la izquierda, guiando el paso del caminante hasta una ancha pista forestal, donde el Camino Natural vuelve a compartir trazado con el Sendero Ibero-Soriano GR-86.

El itinerario continúa unos cientos de metros por los Parajes de El Hornillo y Peñas Rubias, permitiendo disfrutar de unas magníficas vistas de la Sierra de Urbión. El pino desaparece y da paso a un agreste robledal de rebollos o melojos, como lo llaman en la zona.

Aparece un cruce y el camino continúa por el ramal de la izquierda, que asciende suavemente hasta llegar al Pico del Águila, donde se encuentra un puesto de vigilancia de incendios forestales. El sendero sigue ladera abajo por una estrecha senda, entre un monte bajo de melojos y encinas, y enormes bloques de conglomerados. El zigzag continúa por esta vereda, pasando próximo a una pista forestal, que el sendero deja a un lado.

El descenso es vertiginoso y, en poco tiempo, el Camino Natural llega a la Ermita del Santo Cristo, a pocos metros de la localidad de Molinos de Duero. El río hace acto de presencia jalonado por sauces, chopos y majuelos.

Por una pista asfaltada, acompañado por un vía crucis, el recorrido se interna en las calles de la localidad de Molinos de Duero. La iglesia parroquial de San Martín de Tours, patrono del pueblo, recibe a los visitantes. El caserío contiene diversos edificios emblemáticos, como la Real Posada de la Mesta y las casonas de los carreteros, construidas en el siglo XVII.

El sendero abandona Molinos de Duero por el este, cruza bajo un enorme puente de piedra sobre el Duero y toma la calzada romana que se dirige a Vinuesa, dejando a mano izquierda un puente de hormigón. Durante este tramo el suelo tiene losas y piedras trabajadas, incluso pueden observarse surcos del paso de las carretas e inscripciones de quienes ordenaron su construcción. Este es un trecho algo complicado para los ciclistas.

En todo este tramo el Duero acompaña el recorrido. Poco a poco comienza a ensancharse y se aprecia cómo se transforma en la cola de un pantano, el Embalse de la Cuerda del Pozo. Tras un par de kilómetros por la calzada romana entre pinos y sauces que se asientan junto al embalse, zona que puede verse anegada en época invernal, el sendero llega a la Ermita de San Mateo y a un puente romano. En apenas 500 metros, en la zona sur de Vinuesa, concluye la primera etapa del Camino Natural del Duero.

Etapas del sendero GR-14

E1 Fuentes del Duero - Vinuesa
E2 Vinuesa - Soria
E3 Soria - Ituero
E4 Ituero - Almazán
E5 Almazán - Andaluz
E6 Andaluz - Gormaz
E7 Gormaz - San Esteban de Gormaz
E8 San Esteban de Gormaz - Langa de Duero
E1 Etapa enlace tramo siguiente
SendadelDueroenSoria1 lista

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde