Senderismo Valdeavellano de Tera

Send Tierra altas elvalle etp6 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,5 km
  2. Tiempo estimado: 3:30 h
  3. Punto de Salida: Valdeavellano de Tera
  4. Punto de Llegada: El Royo
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 85 %
  7. Track GPX

SENDERO GR-86 TIERRAS ALTAS Y EL VALLE SORIA - ETAPA 6

Comarca: El Valle

Valdeavellano de Tera - Molinos de Razón - Sotillo del Rincón - El Royo

Etapa corta de 12,5 kilómetros que cruza a lo ancho las vastas dehesas de El Valle por un variado sistema de caminos y servidumbres entre prados de corte. Desde Sotillo del Rincón salta la sierra de Carcaña atravesando una densa masa de rebollar, por pista, cortafuegos y senda, que siguen la mayor parte el trazado del camino antiguo a El Royo.

Toma sus primeros pasos por la carretera de Valdeavellano de Tera a Molinos de Razón. A poco más de un kilómetro por carretera, a la altura de la entrada del camping Entrerrobles, el recorrido se desvía hacia la derecha bordeando el recinto del camping en dirección a una portera. Aquí, toma el bello camino que, siguiendo la línea de una cerca de piedra jalonada por fresnos y robles, desemboca inesperadamente en la Iglesia de San Vicente. Unos trescientos metros más abajo, entra en el pueblecito de Molinos de Razón.

Atraviesa el pueblo por carretera en dirección a Sotillo del Rincón, e inmediatamente de cruzar el Río Razoncillo, tuerce a la izquierda por una senda herbosa que sigue junto al río. Después de pasar junto a varias bonitas casas en el paraje conocido como La Lobera, sin llegar a cortar con la carretera, continúa a la izquierda por un agradable paseo, para entrar directamente en la localidad de Sotillo del Rincón, a los pies de la Sierra de Carcaña.

Cruza el pueblo subiendo hasta su extremo suroeste. Aquí, el recorrido prosigue por medio de la pista que asciende zigzagueando hasta un collado, junto a la Casa de los Palomeros, inmersa en un magnífico conjunto de roblones. Desviándonos medio kilómetro del recorrido propuesto, hacia el interior del rebollar que se extiende detrás del refugio, pueden verse alzar tales gigantes entre la apretada masa de rebollos. A la altura de la Casa de los Palomeros, la pista que seguimos describe una marcada curva hacia la izquierda; continúa unos minutos más y sale de la pista hacia la derecha por un cortafuegos.

Aquí, en el punto de mayor altitud de la etapa, se encuentra una nueva panorámica hacia la Vega del CintoraHayedo del Razón. Tras un tramo de un kilómetro de descenso por cortafuegos, se desvía a la izquierda cruzando una portera para tomar una senda que se adentra en la techumbre vegetal del rebollar. A unos metros de iniciarse, gira a la derecha noventa grados y desciende recto, primero sobre traza poco marcada y posteriormente durante un buen rato sobre camino estrecho, en algunas ocasiones socavado en el terreno por el paso del agua.

El recorrido sale de la espesura y recorre una curiosa zona de terreras rojizas poco antes de llegar a El Royo, final de etapa.

Etapas del sendero

Bola Amarilla10E3 Última etapa tramo anterior
Bola Lila10E1 Magaña - San Pedro Manrique
Bola Lila10E2 San Pedro Manrique - Yanguas
Bola Lila10D1 San Pedro Manrique - Despoblado de Vea
Bola Lila10E3 Yanguas - Santa Cruz de Yanguas
Bola Lila10E4 Santa Cruz de Yanguas - Almarza
Bola Lila10E5 Almarza - Valdeavellano de Tera
Bola Lila10E6 Valdeavellano de Tera - El Royo
Bola VerdeOscuro10E1 Primera etapa tramo siguiente
SenderoIberSorTierrasAltasEtapa5 lista

Qué ver y qué hacer en El Valle