Senderismo Valdeavellano de Tera

Send laguna cebollera map2

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,4 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Molinos de Razón
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: No
  6. Época recomendada: Todo el año.

Ruta a la Laguna de Sierra Cebollera

Comarca: El Valle

Molinos de Razón

Esta ruta de senderismo nos acerca a la Laguna de Cebollera, menos conocida que la Laguna Negra pero igual de espectacular, con el mismo origen y similar encanto.

Piedra, brezo, agua y cielo se han unido a 1858 metros de altura creando este espectacular circo glaciar. En otoño este paraje se convierte en un excelente lugar para escuchar la berrea del ciervo.

El sendero parte de la pequeña localidad soriana de Molinos de Razón, pedanía de Sotillo del Rincón y una de las que mejor a conservado su tipismo. Destaca su iglesia de San Vicente Mártir, desde la que se tiene una buena panorámica de la comarca. También nos podemos acercar desde las localidades de Valdeavellano de TeraSotillo del Rincón.

Nada más pasar esta localidad y cruzado el puente sobre el Río Razoncillo tomaremos una pista forestal que sale a nuestra derecha. Pasados 2 kilómetros y medio, aproximadamente, encontramos una bifurcación que ignoramos, seguiremos siempre por la pista principal, es decir, por la derecha. La que toma dirección sur (izquierda) es conocida como pista de la Sabucosa, que nos llevaría tras un largo recorrido hasta el paraje conocido como el Chorrón.

Continuamos nuestro recorrido y a unos 500 metros llegamos a una nueva bifurcación, en esta ocasión ignoramos el camino que sale hacia la derecha para seguir nuevamente por la pista principal. Un kilómetro después aparecerán a nuestra izquierda unas majadas conocidas como ‘de la Chopera’. Hasta este punto se puede acceder en vehículo, si no disponemos de un todo terreno es aconsejable continuar desde aquí a pie, pues la pista forestal empeora notablemente.

Pasados 3,5 kilómetros llegamos a un nuevo desvío. Nuestro itinerario sigue por la izquierda. A 1000 metros aparece una curva cerrada en la que definitivamente tendremos que dejar cualquier tipo de vehículo pues la pista se convierte aquí en una empinada rampa impracticable para la conducción.

Tan solo nos resta un kilómetro, en los metros finales nos desviaremos hacia la izquierda en dirección norte. El lugar donde se sitúa la laguna es inconfundible pues detrás aparece el gran Circo glaciar y en primer plano la malograda presa con la que antaño pretendieron regar las huertas de Molinos de Razón.

También merece la pena visitar las lagunas más pequeñas del entorno. Si tenemos tiempo y ganas desde aquí parte la ruta tradicional de ascenso al Pico de Cebollera (2142 m.)

Si subimos en vehículo hasta el primer aparcamiento tardaremos andando una hora y media hasta la Laguna. Desde el segundo aparcamiento la duración será de media hora.

Información: Ayto. Valdeavellano de Tera

Send laguna cebollera mini

Qué ver y qué hacer en El Valle