Senderismo Sotillo del Rincón

Send Elvalle PRCSO9 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,5 km - Circular 1: 14,2 km - Circular 2: 22,7 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 10 min - 3 h 30 min - 5 h 50 min
  3. Punto de salida: Valdeavellano de Tera
  4. Dificultad: Baja-Media
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.

Ruta por los Pueblos de El Valle

Comarca: El Valle

Valdeavellano de Tera - Rollamienta - Villar del Ala - Aldehuela del Rincón - Sotillo del Rincón - Molinos de Razón

Esta ruta de senderismo recorre varias de las poblaciones de la comarca soriana de El Valle. Dependiendo del tiempo disponible y del ánimo, el trazado permite realizar varias combinaciones.

El sendero PRC-SO 9 parte de la de Valdeavellano de Tera, a lo largo del trayecto visitaremos las localidades de Rollamienta, Villar del Ala, Aldehuela del Rincón y Sotillo del Rincón transitando por antiguos caminos vecinales. El trazado también da buena muestra de los dos paisajes más característicos de El Valle; La Vega y en la vertiente norte de la Sierra de Carcaña.

Sendero El Valle - PR-SO 9
Senderos Pinares - El Valle
Senderismo Valdeavellano de Tera

Abandonamos Valdeavellano de Tera por la zona del hostal Cebollera caminando entre pequeños prados de siega hasta llegar a la vaquería ‘Casa de la Loma’, antigua construcción aún en uso. En este punto cruzaremos la carretera para enlazar con el Camino Real de Soria. El camino avanza entre fincas delimitadas por muros de piedras y paredes de rosales silvestres, zarzas, avellanos y fresnos.

Antes de alcanzar la carretera a Villar de Ala, habremos atravesado tres arroyos, el de la Dehesa, el del Valle y el arroyo del Brezal. Llegados a la carretera tan solo nos restan 1000 metros de camino para llegar a Rollamienta, localidad ganadera en la que destaca, por sus grandes dimensiones, la Iglesia de San Sebastián.

Saliendo por la parte sur de Rollamienta un nuevo sendero nos llevará hasta el Molino de Comparacoces por donde cruzaremos el Río Razón y desde allí pasando por el Despoblado de Azapiedra llegaremos a Villar del Ala.

En esta localidad, si decidimos hacer la ruta circular 1, tomaremos el camino que nos conducirá de nuevo a Valdeavellano de Tera por la dehesa de Villar del Ala, en dicha dehesa encontraremos excelentes ejemplares de roble tratados para proporcionar sombra y pasto fresco. Tras cruzar el río Razón por un pequeño pontón y pasar una majada conocida como el Albergue de la Vega se llega a La Vega, un inmenso prado en el que pastan abundantes vacas.

Dos kilómetros tendremos que recorrer para atravesar esta finca, realmente espectacular en primavera. Un recorrido muy sencillo y de escaso desnivel asequible a casi cualquier persona que elija esta opción.

Si por el contrario decidimos alargar nuestro recorrido, desde Villar del Ala podemos tomar un desvío en Los Rozados que nos lleva, tras recorrer 2 kilómetros, a la localidad de Aldehuela del Rincón. Desde aquí, saliendo por el oeste de la localidad, iremos en busca del Camino del Royo o Las Pesqueras que nos conducirá pasados otros 2 kilómetros a Sotillo del Rincón.

Llegados a Sotillo del Rincón podemos enlazar con el GR-86 y regresar a Valdeavellano de Tera por Molinos de Razón y cerrar el círculo, tan solo nos separan 4,5 kilómetros. Esta última opción, dada su longitud, es ideal para realizar en bicicleta.

Distancias:

Valdevellano de Tera - Rollamienta: 5,0 km | Rollamienta - Villar del Ala: 5,9 km | Villar del Ala - Valdeavellano de Tera: 3,3 km | Villar del Ala - Aldehuela del - Rincón: 2,0 km | Aldehuela del Rincón - Sotillo del Rincón: 2,0 km | Sotillo del Rincón - Molinos de Razón: 2,1 km | Molinos de Razón - Valdeavellano de Tera: 2,4 km

Send Elvalle PRCSO9 mini

Qué ver y qué hacer en El Valle