Senderismo Soria

Send Tiermes 3 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,6 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Carrascosa de Arriba
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.

RED DE SENDEROS DE TIERMES

Comarca: Ribera del Duero Soriana

Carrascosa de Arriba - Hoz de Arriba - Hoz de Abajo - Valderromán

Este sendero con inicio en la localidad soriana de Carrascosa de Arriba y llegada a la localidad de Valderromán tiene una longitud de 11,6 kilómetros, incluyendo el tramo de ida y vuelta desde la Hoz de Arriba a la Hoz de Abajo, y una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos. Se puede realizar en bicicleta de montaña en un 100% de su recorrido.

Alguno de los tramos de este sendero forma parte de antiguas rutas indígenas, insinuado como itinerario celtíbero por varios estudiosos del tema, como vía de comunicación entre Uxama y Tiermes siguiendo el fondo del valle del río Manzanares.

En la salida de Carrascosa de Arriba hacia la Hoz de Arriba, podemos contemplar un excelente bosque de quejigos centenarios. El quejigo y la encina sustituyen al rebollo en los suelos calizos, ocupando exposiciones más térmicas, generalmente al abrigo de cañones o valles.

La espectacularidad de los cortados en los cañones que ha formado el río, se ve aumentada por los frecuentes despegues y aterrizajes de buitres leonados y por el vuelo de otras especies rapaces como el cernícalo, halcón, alimoche y águila real.

En el tramo final del sendero, entre la localidad de Hoz de Arriba y la localidad de Valderromán encontramos buenas muestras de encinas gigantes en Cuesta Galindo. La encina ha ido predominando en estos paisajes, quedando el quejigo acantonado en los suelos maduros de vaguadas resguardadas y con mayor humedad.

Send Carrascosa valderroman mini

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana