Senderismo Castilla y León

Send VueltaPantarra map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,4 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Iglesia de Butrera
  4. Desnivel de ascenso: 560 m
  5. Ciclabilidad: 100%
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

CAMINO VUELTA A PANTARRA PRC-BU 34 - SENDERISMO OJO GUAREÑA BURGOS

Comarca: Las Merindades

Butrera - Linares

Recorrido por el sur de la Merindad de Sotocueva, visitando las localidades de Butrera y Linares. El recorrido discurre entre encinas y quejigos desde la Iglesia románica de Butrera bordeando el Pico de Pantarra (917 m), pasando por las proximidades de la población de Linares, (donde también hay una iglesia con ábside y espadaña románicas). Desde aquí se desciende para disfrutar del excepcional paisaje del valle, retornando nuevamente hasta Butrera por la cara norte. En el valle predominan prados y cultivos, salpicados por choperas en los arroyos. En las laderas, encinares y quejigales, que albergan una fauna muy diversa, con jabalíes, corzos, zorros, gatos monteses y numerosas pequeñas aves forestales.

Monumento Natural Ojo Guareña. Con casi cien kilómetros de recorrido, es uno de los mayores complejos de cuevas del mundo, atesora un importante legado cultural del Paleolítico Medio hasta la Edad Media. Una pequeña parte de su recorrido está habilitado para las visitas guiadas.

El Río Guareña se introduce en el interior de este macizo calizo originando el Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Sus cerca de 100 kilómetros de recorrido lo convierten en el más importante de España y en uno de los diez mayores del mundo. Lugares de interés: Cueva y Ermita de San Bernabé, Sumidero del río Guareña y Cueva Palomera.

Situado en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, se accede desde Espinosa de los Monteros, Cornejo y Cueva.

Vegetación: en el exterior abundan las encinas y los quejigos. En la cueva se localizan diferentes especies de algas y hongos.

Fauna: numerosas rapaces, buitres leonados, alimoche, jabalí, zorro y gato montés. En el interior se han detectado 63 especies de invertebrados cavernícolas, de los cuales cuatro son endémicos.

Casa del Monumento Natural
Información sobre el espacio y horarios de visita.
Situada en la localidad de Quintanilla del Rebollar.

Telf. 947 13 88 38

Red de senderos Ojo Guareña

PRC-BU 31 El Valle
PRC-BU 32 El Ventanón
PRC-BU 33 Canales de Dulla
PRC-BU 34 Vuelta a Pantarra
PRC-BU 35 Pico Cuerno
PRC-BU 36 Cascada de la Mea
PRC-BU 37 El Hayal de Quintanilla
PRC-BU 38 Caminos de Sonsierra
PRC-BU 39 Camino de Noceda
PRC-BU 40 Entre desfiladeros
SenderoVueltaaPantarra lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades