Senderismo Castilla y León

send valles cantabranas valdelapelilla map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,1 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Padrones de Bureba
  4. Desnivel: 315 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Pradones de Bureba PRC-BU 220

Comarca: La Bureba - Oca y Tirón

Pradones de Bureba

Ruta de senderismo circular, perfectamente señalizada, con inicio en la localidad burgalesa de Padrones de Bureba. Iniciamos la marcha en la Plaza Mayor del pueblo, en el panel informativo situado junto al río, prodremos observar los detalles de la ruta.

Cruzamos el puente y entramos en la calle Mediavilla para después girar por la calle Goz. Tras salir del casco urbano, tomamos el camino de la izquierda. Unos metros más adelante aparece ante nosotros el área recreativa Fuente Goz, donde podremos proveernos de agua.

Continuamos cómodamente hasta llegar a un punto donde es posible que el agua haga acto de presencia. En tal caso la sortearemos con facilidad por un paso habilitado para tal fin.

Dejamos atrás un colmenar y una senda que asciende a nuestra izquierda hasta alcanzar un quejigo centenario conocido como el roble de Navaespina. En este punto el camino se bifurca, haciéndose circular, por lo que podemos elegir cualquiera de las dos opciones.

Elegimos ascender por el vallejo de Valdelapelillla y bajar por el de Las Cantabranas. Para ello tras abandonar el roble giramos a la derecha y cruzamos un pequeño puente de madera. Unos metros más adelante veremos el desvío perfectamente indicado que nos lleva hasta la Cascada de La Huevera, únicamente visible en época de lluvias.

La ruta comienza a ascender levemente. Llegamos a una intersección la tomamos a nuestra izquierda y llegamos al paraje de Las Tobas de donde se sacaba la toba calcárea, una roca caliza muy porosa usada en la construcción.

Es a partir del claro de La Cazuela cuando el camino se adentra en el vallejo de Valdelapelilla convirtiéndose en un sendero estrecho a la vez que aumenta el desnivel.

Una vez arriba el vallejo se abre mostrándonos los aerogeneradores. Pasamos junto a la subestación eléctrica y tras un giro de 180 grados nos adentramos en el vecino vallejo de Las Cantabranas dejando atrás el páramo y su áspera vegetación.

Cruzamos fácilmente una plataforma de madera situada encima de un pequeño pozo y proseguimos hasta llegar a unas pronunciadas curvas en zigzag donde rápidamente perdemos altitud.

El descenso continua ya más escalonadamente hasta volver a encontrarnos junto al roble antes mencionado y volver al pueblo desandando el camino ya conocido.

Información: Siente Padrones de Bureba

send valles cantabranas valdelapelilla mini

Qué ver y qué hacer en La Bureba - Oca y Tirón