Send valle del corneja map

3. Punto de salida: Hoyorredondo

Ruta por los campos del Valle del Corneja

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Hoyorredondo - Villar de Corneja - San Bartolomé de Corneja - Palacios de Corneja - Casas de Sebastián Pérez

En esta ruta circular observaremos un paisaje totalmente distinto del que domina el interior de Gredos. Llanuras de cereal, al amparo del río Corneja y grandes vistas en el horizonte, en un trazado prácticamente llano.

Iniciamos la ruta en la localidad de Hoyorredondo, poco antes de salir del pueblo buscamos la calle de La Vuelta. La tomamos en ligera bajada caminando entre dos vallas de piedra, a unos 300 m. encontramos un camino que tomamos a la derecha.

Continuamos hasta un cruce de calles para seguir de frente. Nos dirigimos por esta calle hasta un lugar peculiar en que a nuestra izquierda hay una gran piedra, a modo de dolmen. Vemos que la calle sigue por detrás de la piedra, pero tendremos que buscar otro camino que sale por la derecha, y continuaremos por él.

En un tramo estrecho de bajada y poco después de una zona trialera con grandes piedras llegamos a un cruce, con un poste de la luz de cemento a nuestra derecha, seguiremos de frente, por una suave calle hasta el cruce con la carretera de Piedrahíta.

Cruzamos la carretera y seguimos por una pista hasta el río Corneja, divisando ya enfrente de nosotros el pueblo de Villar de Corneja. Aquí el río baja tranquilo. Aunque es ancho, podremos cruzar sin problema por unas robustas pasaderas formadas por grandes lanchas de granito.

Continuamos por la pista y nos introducimos en el pueblo y buscamos la Iglesia de Santa Marina, por una calle que gira a la derecha en subida.

Continuamos por la izquierda atravesando el pueblo hasta el Ayuntamiento. A nuestra derecha y en bajada, aparece la calle de La Fraguilla, que nos llevará hasta la carretera que se dirige a Santa María de Berrocal, por la que continuaremos hacia la derecha. A  300 m. aproximadamente, abandonamos la carretera por una pista que sale a nuestra izquierda.

Esta pista nos introduce poco a poco en la vega del Valle del Corneja. El paisaje cambia totalmente, desapareciendo la vegetación para dar paso a las tierras de cultivo.

Continuamos un rato por la pista hasta el final, sin abandonarla, ya que desemboca en una gran pista de muy buen firme, el Camino Verde, que tomaremos a la derecha en dirección hacia San Bartolomé de Corneja. Al poco cruzamos la carretera y seguimos de frente sin tomar ningún desvío.

Un poco antes de llegar al pueblo, en una extensión de terreno a nuestra derecha inundada por el río a modo de pequeño humedal, podremos relajarnos mientras observamos gran cantidad de aves que viven entre la vegetación del lugar, o que acuden a comer.

Llegados a San Bartolomé de Corneja nos dirigimos a la torre de la iglesia que tenemos casi enfrente, se puede subir y disfrutar de buenas vistas y de parte del recorrido que hemos dejado atrás.

Continuamos atravesando el pueblo en dirección a la carretera que va a Piedrahíta, pero unos metros antes de llegar a ella, tomamos un pequeño camino a la derecha que transita paralelo a ésta y nos lleva hacia el río.

Tenemos que buscar más adelante, hacia la izquierda un paso bajo la carretera, justo de bajo del cartel indicador ‘Río Corneja’. Al otro lado, dejando la carretera a nuestra derecha llegamos al puente y a la orilla del río Corneja. A nuestra izquierda llaman la atención unas grandes pasaderas, formadas por unas lanchas de granito de un tamaño considerable, y que hoy han sucumbido ante alguna que otra crecida de las aguas.

La mayor parte del año se puede cruzar el río sin problemas, descalzándose si vamos a pie. En caso de no ser posible, tendremos que continuar por la carretera hasta el pueblo de Palacios de Corneja.

Al cruzar el río, continuamos por una senda, teniendo la carretera a nuestra derecha y por encima de nosotros, hasta los ojos de otro puente, que nos permitirá pasar de nuevo al otro lado. Nada más cruzar giramos 90º a la izquierda, cruzando unas pasaderas para dirigirnos a Palacios de Corneja.

En la entrada del pueblo, cruzamos al otro lado de la general y nos situamos en una pista de tierra. A poco más de 100 m. unas rodadas en la hierba, a la derecha, nos introducen en una calle que va paralela a la carretera, con dos grandes cruceros de piedra a nuestra derecha, que nos sirven de referencia. Continuamos hasta llegar a una bifurcación y seguiremos por la derecha.

Estamos casi en el pueblo de Casas de Sebastián Pérez. Tomamos una calle a la derecha, en ligera subida hasta la carretera para cruzar y entrar a la localidad. Seguimos subiendo en busca de la iglesia. Llegamos a una especie de plazuela en la que hay una fuente de piedra con seis caños y un lavadero a la sombra de unos chopos.

A la derecha vemos una calle hormigonada al principio y después de tierra, que tomaremos en dirección al pueblo de La Almohalla. Al poco cruzamos la carretera que sube a La Almohalla y continuamos de frente por la pista atravesando un lugar conocido como Dehesa de Matalobos.

Continuamos hasta llegar a un cruce con una calle que viene de abajo por la derecha y continua hacia arriba por la izquierda. Continuamos de frente por una senda unas veces más estrecha y otras convertida en calle hasta llegar a un pequeño claro en una hondonada, con un desvío a la derecha y en bajada que no tomaremos.

Seguimos de frente, por la calle que traíamos y sin abandonarla entraremos nuevamente en Hoyorredondo.

Información: ASIDER Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Barco - Piedrahíta - Gredos

send valle del corneja mini