send triollo hornamiel map

3. Punto de salida: Triollo
  7. Época Recomendada: Todo el año.

Triollo - La Lastra - Hornamiel

Comarca: Montaña Palentina

Triollo - La Lastra

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad palentina de Triollo, población situada a los pies del Curavacas de 2.537 metros, en pleno corazón del Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Iniciamos la marcha sobre el puente del río Carrión, el primer tramo de nuestro recorrido, 900 metros, transcurre por una pista paralela al margen izquierdo del río, aguas abajo.

Abandonando el camino principal, giramos a la izquierda para ir ascendiendo suavemente hasta el pueblo de La Lastra. Llegados a La Lastra tomaremos una pista que sale del pueblo hacia el sur.

Tras girar a la derecha en una bifurcación, junto al pueblo, llegaremos hasta un puente de hormigón que cruza el arroyo de Valderrianes. Subiremos por una ladera hasta enlazar, a media ladera, con otra pista que asciende cómodamente hasta la Peña del Oso, desde donde obtendremos unas magníficas vistas del valle Miranda.

El camino discurre por un paisaje de media montaña, con escasa vegetación, modelado por una actividad de ganadería extensiva, con praderas de diente y siega, que aún hoy se mantienen por alguna de las explotaciones ganaderas de montaña (ganado bovino y caballar, sobre todo) que quedan en la zona.

Esta una buena zona para la observación de aves rapaces como el buitre leonado, águila calzada, águila culebrera... Y como especie estrella el águila real, aunque su avistamiento es más difícil.

También existe una elevada población de ciervo, por lo que es una zona espectacular en época de berrea. Tampoco será extraño encontrar algún excremento o huella de lobo ibérico, pues campa por estas tierras.

Tras rodear el alto de Hornamiel de 1.478 metros, nuestra ruta continua por el fondo de un valle conduciéndonos de nuevo al pueblo de la Lastra.