Senderismo Castilla y León

Send Sierra Santa Ana map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,2 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 1 h (ida)
  3. Punto de salida: Centro de Recepción de Visitantes 'El Fielato'
  4. Dificultad: Media-Baja
  5. Desnivel: 228 m
  6. Época recomendada: Todo el año.

Subida al Cerro de Santa Ana

Comarca: Soria y Alfoz

Soria ciudad

Ruta que asciende hasta el Cerro de Santa Ana a 1.268 metros de altitud, desde donde se obtiene una magnífica panorámica de la ciudad de Soria y de las sierras circundantes como Urbión, Cebollera y Moncayo.

La Sierra de Santa Ana constituye uno de los valores naturales más importantes del entorno de la capital. El recorrido discurre paralelo al cauce del rio Duero y asciende a la sierra por una estrecha senda que se adentra en un barranco calizo.

Bosques de ribera, encinares, cortados rocosos y fauna y flora rupícola van surgiendo a lo largo de esta ruta que finaliza en el Cerro Santa Ana.

La ruta parte del Centro de Recepción de Visitantes 'El Fielato', situado junto a los Arcos de San Juan de Duero. Cruzamos el río Duero por su puente medieval, nada más atravesarlo hay que girar a la izquierda por el paseo del Postiguillo hasta la primera pasarela metálica al Sotoplaya. Tras pasar este paraje, hay que desviarse a la derecha por el paseo de San Saturio.

Atravesamos San Polo y el puente de Hierro del ferrocarril. Pronto aparece un desvío a la izquierda que asciende por un barranco hasta encontrarse con la pista para vehículos que sube desde la carretera a Alconaba. Desde aquí tan solo queda un corto tramo por este camino asfaltado hasta la mesa panorámica desde la que se obtienen unas excelentes vistas de los paisajes que inspiraron a escritores tan célebres como Machado, Bécquer o Gerardo Diego.

Send Sierra Santa Ana mini

Qué ver y qué hacer en Soria y Alfoz