send Robleda cervantes san juan map

3. Punto de salida: Robledo

Ruta Robleda - Cervantes - San Juan de la Cuesta

Comarca: Sanabria - Carballeda

Robleda - Cervantes - San Juan de la Cuesta

Preciosa ruta de senderismo circular con inicio en la localidad sanabresa de Robleda (Zam). Durante el recorrido disfrutaremos de unas de las mejores panorámicas de la comarca.

Iniciamos la marcha en el ayuntamiento de Robleda, capital del municipio. Tras un corto tramo siguiendo la carretera, tomamos un camino a la derecha que, a la sombra de robles y castaños, nos conduce a la cercana población de Cervantes.

Curioso nombre para un pueblo, también es curioso que abunde en la comarca el apellido Saavedra, (como dan fe las lápidas de numerosas sepulturas del vecino pueblo de Santa Colomba). De ahí parte la interpretación de que el autor del Quijote descienda de esta tierra, estableciéndose conexiones de esta obra con los paisajes de Sanabria.

Junto a las paredes de un antiguo caserón que recibe el nombre de ‘la casa del escritor’ puede verse un panel explicativo a tal efecto, al igual que una moderna escultura del famoso hidalgo. Próximo a la casa se encuentra un fenomenal castaño, catalogado como árbol singular por la Junta de Castilla y León, con un tronco de 12 metros de perímetro.

Pero lo que más sorprende de este pequeño pueblo es su curiosa arquitectura popular, de pequeñas casas con diminutos corredores de madera teñidos en azules o verdes.

Entre huertos y fincas de castaños avanzamos por el camino que, en ocasiones, se convierte en un mirador natural desde el que se avistan Puebla de Sanabria, el Lago, la vega del río Tera y la Sierra Segundera.

Llegados a San Juan de la Cuesta, merece la pena visitar la iglesia de siglo XV con su coqueta escalera circular de acceso al campanario, así como las dos fuentes que utilizan antiguas tumbas exentas como pilones.

Pasando por delante de la iglesia descendemos por un camino que atraviesa un bosque de frondosa vegetación cuyos árboles forman un arco vegetal que sorprende al viajero. Continuamos hasta alcanzar un claro donde nos espera la pequeña ermita de San Pelayo, lugar de romería para los pueblos vecinos.

Pasamos por delante de su portada para continuar caminando a través de un paisaje de praderas y robles que desemboca en la carretera, que nos deja poco más allá en el pueblo de Sampil. Aquí tomaremos un desvío a la izquierda antes de llegar a la iglesia en dirección a nuestro punto de partida, Robleda, al que accederemos, tras abandonar el camino, por la carretera.

Merece la pena una segunda visita a San Juan de la Cuesta para subir hasta el alto del mismo nombre desde donde disfrutaremos de las mejores vistas de Sanabria, Carballeda y Portugal.

Información: Caminos tradicionales Sanabria - Carballeda

send Robleda cervantes san juan mini