Senderismo Castilla y León

send pinturas rupestres pena pinera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,5 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Sésamo
  4. Desnivel: 428 m
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

De Sésamo a Valle de Finolledo - Ancares Leoneses

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Sésamo - Valle de Finolledo

Bonita ruta de senderismo que une las localidades de Sésamo y Valle de Finolledo en los Ancares Leoneses. Durante el recorrido visitaremos el conjunto de arte rupestre de Peña Piñera, el antiguo corral de los Lobos y el Castro prerromano de Piñera.

Iniciamos la ruta en la localidad de Sésamo siguiendo las indicaciones que nos dirigen a las Pinturas Rupestres.

Sendero Pinturas Rupestres de Peña Piñera
Sendero Pinturas Rupestres de Peña Piñera
Sendero Pinturas Rupestres de Peña Piñera

Llegados al camino de tierra nos separar unos 3,5 km para llegar al primer punto de interés, el Corral de los Lobos, lugar al que también podemos acceder en coche.

Una vez aquí tomamos el sendero que parte del área recreativa y que discurre bajo el farallón rocoso, lugar en el que se encuentran las antiguas pinturas rupestres pertenecientes al denominado Arte Esquemático peninsular, datado cronológicamente entre finales de la Edad de Bronce y principios del Hierro.

Se trata de representaciones realizadas preferentemente en color rojo que simbolizan figuras humanas y animales, así como otras de difícil interpretación.

Es conveniente fijarse en los lugares habilitados contemplar las pinturas, pues no son fáciles de ver.

Desde aquí continuamos hasta salir de nuevo a la pista forestal, que nos llevará al mirador interpretativo de la zona.

Seguimos hacia delante hasta llegar a un cruce en el que tomaremos el ramal de la izquierda. Un poco más adelante llegamos a otra bifurcación, en esta ocasión tomaremos el ramal de la derecha, que nos llevará pasados unos 700 m. hacia la loma, nos desviaremos un poco hacia la derecha para llegar a la cumbre lugar en el que se encuentra el Castro de Piñera.

Se trata de una fortificación prerromana posterior a las pinturas rupestres de Sésamo. Se pueden apreciar varias paredes. Parece una fortificación defensiva en la que se refugiarían en caso de ataque.

Volvemos al camino principal, en el que tomaremos la pista que desciende hacia la izquierda. Desde aquí cualquiera de las pistas se dirigen a Valle de Finolledo. En este caso hemos optado por una un poco más larga que nos acerca hasta el Alto de San Bartolo.

Información: Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

send pinturas rupestres pena pinera mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares