Senderismo Castilla y León

Send pola gordon fontanan map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: La Pola de Gordón
  4. Desnivel: 622 m
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

Ascensión al Fontañan desde La Pola de Gordón

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

La Pola de Gordón

Esta ruta de senderismo circular tiene su inicio en el parking habilitado junto a la carretera que va desde La Pola de Gordón hasta Los Barrios de Gordón, una vez cruzada la estación y la vía del tren.

Allí encontraremos el cartel indicativo del sendero y las marcas verdes y blancas con la dirección a seguir. Esta ruta está perfectamente señalizada y no tiene perdida.

Sendero Pico Fontañan SLC-LE 39
Sendero Pico Fontañan SLC-LE 39
Sendero Pico Fontañan SLC-LE 39

El sendero que nos conduce a la peculiar cima del Fontañán (1.634 m.) transcurre por preciosos bosques de robles y hayas que cuentan, en temporada, con una gran diversidad de especies micológicas. Una vez alcanzada la cima, las vistas del entorno son espectaculares, se divisan los valles cercanos a León y las montañas de Gordón.

El pico Fontañan fue un importante enclave estratégico durante la Guerra Civil, en las inmediaciones de su cima podemos presenciar restos en perfecto estado de trincheras, nidos de ametralladora y un búnker antiaéreo. Ésta obra militar fue llevada a cabo por el ejército de la República Española para defender y proteger la carretera N-630 en el tramo la Robla-Pajares.

Send pola gordon fontanan mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa