Senderismo Castilla y León

send Pico Cuadro Matacara map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,6 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Quintanilla de Onésimo
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 239 m
  7. Época recomendada: Todo el Año
  8. Track GPX

Las Caleras - Las Tres Matas - Pico Cuadro

Comarca: Duero - Esgueva

Quintanilla de Onésimo

Esta ruta de senderismo circular comienza y finaliza en el centro de Quintanilla de Onésimo, en la Plaza del Bailadero. El sendero es transitable durante cualquier época del año y durante su itinerario el caminante podrá recrearse con su innegable valor paisajístico, medioambiental y etnográfico.

Es un recorrido fácil, sin grandes desniveles, apto para caminar en familia. Buena parte de este PR transcurre por la Zona Especial de Conservación (ZEC) El Carrascal, auténtico pulmón verde de la provincia de Valladolid, de más de 5.000 ha. que alberga una gran diversidad de flora y fauna autóctona en su masa forestal.

Recomendamos no dejar de recorrer ninguna de las tres interesantes derivaciones: Las Caleras, Las Tres Matas y El Pico Cuadro.

Derivación 1 Las Caleras: La obtención de cal viva (óxido de calcio) necesita de un calentamiento previo, a unos 900°, de la piedra caliza. La calera es el horno donde se calcinaba esta piedra. El horno calero solía instalarse junto a la propia cantera, con vistas a la economía de medios y buscando una mayor rentabilidad.

Las caleras u hornos de cal consistían en un pozo de unos cuatro metros de profundidad por tres de diámetro, con paredes recubiertas de arcilla para evitar la pérdida de temperatura.

Desde el interior de la estructura se iban disponiendo las piedras calizas hasta formar una bóveda exterior. En el centro quedaba el espacio necesario para colocar la leña que se prendería para quemar la piedra.

Por medio de un hueco en la base del horno, el calero iba avivando el fuego sin dejar que se apagase durante el transcurso de la cocción.

Era un proceso largo y laborioso que daba como resultado la preciada cal que se empleaba para enriquecer el suelo agrícola, para la argamasa de las construcciones, para enlucir paredes en el interior de las viviendas o como desinfectante en los enterramientos de animales muertos.

En nuestros días, los hornos de cal están abandonados o simplemente desaparecidos. Solamente quedan sus ruinas o su recuerdo en el nombre de los parajes en los que se asentaban.

Derivación 2 Las Tres Matas: Dos ejemplares majestuosos de encina dominan la vista sobre el valle del Duero, dos porque un rayo se llevó por delante a la tercera de las matas, aunque el nombre del paraje sigue inalterable.

Merece la pena desviarse hasta este punto y descansar un rato a la sombra de uno de estos magníficos árboles, gozar de las vistas espectaculares y conocer, a unos pocos pasos, un chozo restaurado hace unos años, muestra de la arquitectura tradicional de la zona.

Eran los chozos construcciones donde se guarecían o pernoctaban los pastores que salían con sus rebaños al campo. Se levantaban con las piedras calizas del páramo al lado de los corrales donde se guardaba el ganado. Hay en el monte otros chozos en mejor o peor estado de conservación.

Derivación 3 El Pico Cuadro: Merece la pena caminar este kilómetro extra porque al llegar al mirador del Pico Cuadro podrás deleitarte con la imagen inigualable que se ofrece desde ese punto, el valle a sus pies, la incomparable paleta de colores de la tierra castellana, campos de cereal, cultivos de viñedo.

Se divisa Quintanilla y los pueblos vecinos, Olivares de Duero y Sardón de Duero. En cuanto a sus características geológicas, el Pico Cuadro está formado por grandes rocas calizas con pronunciados ángulos que la erosión del viento ha dejado al descubierto y precisamente la forma de dichas rocas es la que da nombre a este paraje.

Información: Ayto. Quintanilla de Onésimo

send Pico Cuadro Matacara mini

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva