Senderismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

send pico cervero prc sa 43 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,6 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Navarredonda de la Rinconada
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 423 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Por la Sierra de Quilamas

Comarca: Sierra de Francia

Navarredonda de la Rinconada

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad salmantina de Navarredonda de la Rinconada, en la cara norte de Las Quilamas-Sierra de Tamames por un paisaje de campos cerrados entre praderas y pastizales y que progresivamente se adentra en un medio forestal con vegetación de roble rebollo hasta llegar a la zona de cumbres desde donde tendremos buenas panorámicas de las sierras de Salamanca y Gredos.

El comienzo del sendero PRC-SA 43 avanza desde Navarredonda por una pista bien balizada hasta tomar un desvío, a la derecha, que en suave ascenso nos conduce hasta una pista, donde dos postes casi seguidos, indican la Ruta hacia el Puerto de los Serranos.

En este punto se deja el antiguo GR 182 ‘Sierra de las Quilamas-Peña de Francia’, que coincidirá con el recorrido hasta el inicio de la ascensión del Pico Cervero. Llegados al Puerto de los Serranos, con amplias vistas sobre la Sierra de las Quilamas, se puede apreciar un Amilladoiro, montón de piedras que dejaban los transeúntes que cruzaban la sierra y un panel informativo sobre la actividad en época romana.

Situado a 1.339 m de altitud, vemos a lo lejos la meta más alta de este sendero, Pico Cervero, coronada por la caseta de vigilancia de incendios, con forma de torre almenada. Estamos en un verdadero paso estratégico de esta sierra, probablemente el más recto para atravesarla evitando los valles encajados de los ríos Quilama y Palla, verdaderas honduras que el nivel de base del Tajo ha ido excavando en el Sistema Central.

Se vuelve por el mismo camino y se toma la pista en dirección SE, por el Camino de la Batida, hasta una pradera donde algunas balizas hacia la derecha (Sur) nos guían hasta un antiguo horno de cal, con un panel informativo. Volviendo por él se retoma el sendero, cruzando un paso canadiense hasta un desvío a la derecha, bien señalizado, se pasa por un refugio forestal, en buen estado, y se alcanza una pequeña pradera con balizas que en dirección sur, que conducen hasta otro horno de cal con un panel informativo.

Se vuelve por el mismo sendero hasta la pista, en dirección oeste. A unos 50 m hay un poste que indica la dirección a seguir hasta Pico Cervero, y el camino de vuelta a Navarredonda.

A 1 km, en un desvío a la derecha, se deja deja el antiguo GR 182 y se inicia el suave ascenso hasta el Pico Cervero donde se puede disfrutar de una amplia panorámica muy bien informada con varios paneles orientativos.

Volviendo por el sendero, en el poste descrito anteriormente, se toma a la derecha una senda descendente, que pasa junto a una mina y llega hasta un pista, bien balizada que conduce hasta las afueras de Navarredonda, con un desvío a la derecha por una calleja, entre huertas, que desemboca en el núcleo urbano.

Información: Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León

send pico cervero prc sa 43 mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos