send laguna negra pico campina map1

Ascensión al Pico Campiña o Mojón del Muelle

Comarca: Sierra de la Demanda

Quintanar de la Sierra

Esta corta pero espectacular ruta de ascenso al Pico Campiña de 2.049 m. se inicia en la misma entrada de la Laguna de los Patos. Tomamos un camino en la parte derecha para iniciar la ascensión.

Desde que comenzamos se puede decir que no existen referencias significativas que nos puedan servir de ayuda al afrontar la marcha, no hay senda ni camino señalizado y deberá realizarse con mucho cuidado por el pedregal ya que se pasa por tramos escarpados.

Hasta llegar propiamente al circo atravesamos una zona de pinos jóvenes y más tarde abordaremos la redondeada falda del Campiña.

La panorámica no puede ser más impresionante desde este punto geodésico, conocido por los lugareños como 'Mojón del Muelle'. En un día claro podremos divisar La Pinilla (Segovia) y Somosierra (Madrid).

La ruta continúa bordeando todo el circo para regresar por el camino que baja hasta la Laguna Negra.

Para llegar a nuestro punto de partida tomaremos el camino que discurre entre la Laguna Negra y la Laguna Larga. Éste enlaza con la pista que tomando a la derecha nos conducirá nuevamente al inicio del sendero.

Podemos acceder a las Lagunas de Neila desde la localidad de Neila por la comarcal BU-822 hasta llegar al desvío que conduce al aparcamiento de las Lagunas y desde Quintanar de la Sierra tomando el Camino de Matacubillo o también por la BU-822 hasta llegar al desvío que conduce a las Lagunas.

Información: Ayto. Quintanar de la Sierra

sendero pico campina lagunas neila mini