Senderismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Send Otero mayor map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,6 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 45 min
  3. Punto de salida: Navaleno
  4. Dificultad: Media
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.

Ruta Otero Mayor - Red de Senderos Navaleno

Comarca: La Soria Verde

Navaleno

Esta ruta de senderismo circular con inicio en la localidad soriana de Navaleno discurre por el sureste del término municipal. Gran parte del recorrido se hace por el término municipal de Vadillo.

Se asciende a Otero Mayor por El Arrén y Valdearrayán. Se desciende por la  pista forestal de Vadillo sin entrar al Raso Manarenas. Desde el mirador de Otero Mayor las vistas son impresionantes: Navaleno, Urbión, Pico Frentes y Somosierra.

Salimos desde el Lavadero Viejo en dirección sureste tomando el camino que asciende al Alto de Cabeza La Fuente.

Nada más pasar el primer repecho dejamos el camino y tomamos la senda de la izquierda, llamada de los Anillos, hasta conectar con la pista forestal de Vadillo.

Seguimos por la Fuente de la Chorlita hasta el Polígono Industrial El Arrén, donde tomamos el camino que paralelo a la N-234 discurre por el Valle de Valdearrayán. Sin darnos cuenta hemos atravesado la Cañada Real, hoy invadida por el pinar. Ascendemos el valle en suave pendiente atravesando cortas para la ordenación del monte.

Notamos que entramos en el Término de Vadillo al caminar de nuevo bajo la sombra de los pinos. A varios cientos de metros conectamos con una pista forestal que llevaría a Vadillo (distinta de la otra pista forestal que desde Navaleno nos lleva a Vadillo por el Raso Manarenas), y que abandonamos al coronar la cuesta.

Al coronar la ascensión dejamos el camino de la derecha junto al refugio (hacia Manarenas) y tomamos el de la izquierda un poco más adelante, que nos llevará en fuerte subida hasta el alto de Otero Mayor situado a 1329 m. de altura. El esfuerzo habrá valido la pena, desde el Mirador o La Atalaya se abren unas magníficas vistas de todo el entorno con Navaleno en el centro del pinar.

Para llegar hasta Navaleno bajamos por el mismo camino por el que hemos ascendido hasta Otero Mayor y conectamos con la pista forestal de Vadillo. La tomamos a la derecha y seguidamente a la izquierda junto al refugio. Continuamos por este sendero sin tener en cuenta las sendas que de él salen.

El sendero finaliza en otra pista forestal de Navaleno a Vadillo, que tomamos a la derecha en dirección Navaleno.

Información: Ayto. Navaleno

Send Otero mayor mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos