Senderismo Castilla y León

Sendero Montes fresnedo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,6 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Fresnedo
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Alrededores de Fresnedo - PR-LE-65 | Senderismo León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Fresnedo

Iniciamos la ruta desde la plaza del antiguo ayuntamiento de Fresnedo (León), saldremos hacia la calle Barrionuevo, pasando al lado de la Ermita del Santo Cristo.

Caminaremos inicialmente casi paralelos a un ramal viario del que nos separaremos para realizar en contorneante paseo alrededor del Fresnedo.

Pronto veremos a ambos lados multitud de árboles y arbustos. El fuego devoró aquí algunos espacios que han sido repoblados con coníferas, que atravesamos para llegar a los montes de ‘Parada’.

Continuamos ascendiendo bordeando el asentamiento prerromano ‘Monte del Castro’, difícil de ver por su inaccesibilidad. Ya coronado el alto del cerro, veremos serán unas estampas preciosas de El Bierzo.

Estamos muy próximos al Pico Rey, éste debe su nombre, no tanto por la altura (1.036 m.) sino por su posición geográfica, casi en el centro exacto de la comarca, lo que nos permite identificar las poblaciones y sistemas montañosos que nos rodean.

La ruta continua descendiendo a través de otra zona de pinos y un camino que penetra en un soto de castaños. Su mayor representante es un ejemplar conocido como ‘El Cantarón’ quizá de 700 años y con un tronco de más de 11 metros de perímetro.

Ya sólo queda regresar al pueblo por la calle Tras Soto, presidida por más troncos de viejísimos castaños, pasar por delante de la iglesia y contemplar las muestras de arquitectura popular con pozos de agua y curiosas balconadas de madera.

Información: Consejo Comarcal de El Bierzo

Sendero Montes fresnedo mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares