Senderismo Castilla y León

send molinos vegamolin herreria map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,8 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Espinoso de Compludo
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Desnivel: 316 m
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Recorriendo El Valle de Compludo

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Espinoso de Compludo - Compludo

Esta ruta de senderismo circular transcurre por el Valle de Compludo. Uno de los seis pueblos que formaban parte del antiguo Valle de la Abadía de Compludo es Espinoso de Compludo, localidad que se asienta sobre uno de los cerros que salpican el valle proporcionando unas vistas impresionantes.

Paisajes tapizados de árboles centenarios y hábitat natural de especies como el jabalí, el corzo, el lobo, el zorro, la garduña y la perdiz. Durante la ruta visitaremos restos arqueológicos sumamente importantes y la cercana población de Compludo.

Iniciamos la marcha abandonando Espinoso para llegar junto al Aro de la Miédula, antigua balsa de agua que se utilizaba para el lavado del oro en época romana y que data de la misma época que el conocido yacimiento de Las Médulas. En este punto había tres canales que abastecían de agua los lavaderos.

Continuamos la marcha descendiendo por el Valle del Meruelo y lo hacemos por un camino flanqueado a ambos lados por un extenso bosque de robles, que comparte espacio con plantas de monte bajo y helechos y que nos lleva al paraje de Santa Eulalia, lugar donde se ubicaba uno de los dos campamentos romanos de la zona y el único catalogado. Y muy cerca, el arroyo de Fontanillas que abastecía de agua a dicho campamento.

Llegamos al paraje conocido como ‘La Igrisuela’, donde encontraremos los restos de un barracón, construido sobre los restos de una iglesia medieval, y donde residían los trabajadores de una mina de wólfram que estuvo en funcionamiento durante una década en el siglo XX.

A la derecha de la construcción, en un valle cubierto de magníficos ejemplares de roble y encina, se encuentra la boca de la mina también llamado ‘calicatas’.

Continuando la ruta nos aguardan los Molinos de Abajo y de Arriba, en los prados de Vegamolín. Mencionados por primera vez en el Registro del Marqués de la Ensenada a mediados del siglo XVIII, su origen probablemente sea más antiguo. El primero de ellos recibió en el año 2013 el primer premio de Palacio de Canedo a la mejor restauración en su categoría.

Nuestro próximo destino es la Herrería de Compludo, declarada Monumento Nacional en 1968. El paraje donde se encuentra ubicada ya es por si solo reclamo suficiente para acercarse hasta ella, ver en marcha esta obra de la ingeniería hidráulica es una experiencia única.

El sendero continua paralelo a los ríos Meruelo y Miera, un agradable paseo con el ruido del agua como único compañero de viaje, hasta llegar a un pequeño puente de madera, que cruzaremos para continuar por la senda marcada hasta el pueblo de Compludo.

Compleutica para los celtas, Complutum para los romanos y posteriormente Complugo, la primera datación nos lleva hasta el siglo I y fue el lugar elegido por San Fructuoso en el año 614 para fundar el primer monasterio visigodo dedicado a los Santos Justo y Pastor, como se señala en el monumento conmemorativo que nos recibe a la entrada del pueblo.

Nos encontramos sin duda en la Cuna del Monacato y de la llamada Tebaida Leonesa o Berciana como ya dejó claro el padre Flórez en el siglo XVIII. De visita obligada es su coqueta iglesia del siglo XVI bajo la advocación de los mismos santos que el monasterio y que formó parte de un convento de monjas, desaparecido como la mitad del pueblo en una gran riada que se produjo en el año 1.596.

Compludo cuenta con una interesante arquitectura popular así como de otros dos molinos situados a las afueras del pueblo.

La ruta llega a su fin y lo hace por el antiguo camino de caballerizas que nos conducirá nuevamente hasta el punto de partida.

send molinos vegamolin herreria mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares