Senderismo Castilla y León

send Mojon pardo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 40 min
  3. Punto de salida: Navaleno
  4. Dificultad: Media
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.

Ruta Mojón Pardo - Red de Senderos Navaleno

Comarca: La Soria Verde

Navaleno

Esta ruta de senderismo circular con inicio en la localidad soriana de Navaleno transcurre por la parte oriental del municipio.

La mayor parte del recorrido se hace por los altos (La Decara, Valdelahorca, La Cruceja y la divisoria con Pinar Grande). La última parte atraviesa el sombrío valle de Vallehondo. Apreciaremos la singularidad del pinar de Navaleno: el pino negral (pinaster) se da en las alturas y en los valles predomina el pino albar (silvestre). Apta para bicicletas, con dos tramos complicados, el de las rocas de Valdelahorca y el arrastradero del Cantón Caído.

Salimos de La Puentecilla dirección a La Decara, por cuya cuerda continuamos en dirección este, atravesando el tendido eléctrico. Llegamos a una zona escabrosa donde el camino se vuelve intransitable para vehículos. Finalizada esta zona tomamos el camino de la derecha para continuar hasta Mojón Pardo. El camino de la izquierda nos llevará hasta el Caserío de la Cruceja.

Dirección Mojón Pardo, el camino discurre por la divisoria de los montes de Navaleno y Pinar Grande, donde podemos apreciar los mojones del linde. Uno en especial, antiguo, recibe el nombre de Cantón Caído, pero está bien derecho y es de piedra natural. A unos 300 metros continuando por el camino del sureste, que procedente del N-234, nos lleva a la Atalaya de Mojón Pardo, donde se encuentra un vértice geodésico del I.G.N.

Para continuar hacia Navaleno debemos hacerlo por el Barranco de Vallehondo. Desde Mojón Pardo desandamos parte del camino hasta el Cantón Caído. Bajamos hacia la izquierda por un antiguo arrastradero de madera hasta el fondo del barranco y tomamos el camino junto a el arroyo. El camino mejora conforme andamos. En una vuelta del camino pasamos junto a la Cueva del Seis Dedos y la Cueva de los Moros (a unos 200 m. a la derecha).

En la siguiente vuelta del camino dejamos éste y tomamos la senda de la derecha que en suave ascensión nos lleva de nuevo a la Decara, donde conectamos con el camino de ida, por el que descendemos hasta el punto de inicio.

Información: Ayto. Navaleno

send Mojon pardo mini

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde