Senderismo Castilla y León

send mirador penarrubia map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,4 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Castronuño
  4. Ciclabilidad: sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 84 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Al Mirador de Peñarrubia - Castronuño

Comarca: Montes Torozos

Castronuño

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad vallisoletana de Castronuño. Iniciamos la marcha en la Plaza de La Constitución, bajando por la carretera VA-610 en dirección Pollos, y continuando por ella hasta llegar a la zona más alta del resalto que hace la carretera.

A la derecha nos aparece el camino que sube a La Ruzafa y uno perpendicular, que seguiremos para situarnos junto al Canal de Castronuño, que nos guiará durante unos 2 km.

Abandonamos el canal para tomar el camino de la derecha que nos conducirá hasta el mirador. En progresiva subida llegamos al cruce con la Cañada de Bayona.

Giramos a la derecha para continuar por esta cañada durante 350 metros hasta llegar a la señalización que indica la entrada hacia el Mirador de Peñarrubia. Nos internamos por una senda y pasados unos metros aparece ante nuestros ojos.

Desde este mirador con forma de torre, podemos observar toda la Vega del Duero. En Castronuño se conservan extensas fincas de encinar, más o menos adehesado.

La Rinconada, Cubillas y Cartago pertenecieron a propietarios que podían mantener estos grandes ‘cotos redondos’ y los dedicaban a la caza o a la ganadería, usos de baja intensidad, que permitieron conservar el monte mediterráneo.

En el encinar encuentran refugio, rapaces como el milano, el ratonero, el águila calzada o el azor, y mamíferos como la gineta, la liebre, la garduña, el tejón, el zorro o el lobo. También podemos encontrar reptiles como la culebra de escalera y el lagarto ocelado.

En invierno, estos montes eran tradicionales para la invernada de bandos de miles de palomas torcaces, aunque en los últimos años han descendido.

Tras hacer el alto en el camino, toca ponerse en marcha de nuevo. Volveremos a salir a la Cañada de Bayona y giramos a la derecha, pasados unos 2 kilómetros llegaremos a un cruce de caminos donde tomaremos el de la derecha.

Caminamos 700 metros y tomamos el camino que nos sale a la izquierda en dirección a Castronuño. Pasados unos 2 km encontraremos nuevamente el Canal de Castronuño. Tan sólo nos queda seguirlo para llegar nuevamente al punto de partida.

Información: Ayto. Castronuño

send mirador penarrubia mini

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos