Senderismo Castilla y León

sendero micologico herguijuela madronal cepeda map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,7 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Cepeda
  4. Desnivel de ascenso: 436 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

Sendero Interpretativo de los Hongos

Comarca: Sierra de Francia

Cepeda- Herguijuela de la Sierra - Madroñal

Preciosa ruta de senderismo micológico que une las localidades de Cepeda, Herguijuela de la Sierra y Madroñal. Tratándose de un recorrido circular se puede empezar en cualquiera de los tres pueblos y completarla sin excesivo esfuerzo.

Todo el sendero discurre íntegramente por el Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia.

En el tramo, de cerca de 3 km que va de Cepeda a Herguijuela, se concentra el sendero interpretativo de los Hongos, con un total de 7 paneles que te informarán sobre los aspectos micológicos del entorno.

El sendero recorre dos valles que desde tiempos inmemoriales sirvieron de vías de comunicación, a través del Valle del río Alagón, un paso estratégico a través del Sistema Central que tradicionalmente fue utilizado por la arriería. La Falla de Herguijuela de la Sierra comunica este sector con Las Hurdes.

El camino también ofrece otros atractivos como reconocer los árboles centenarios, atravesar los bosques de robles carvallos, poco habituales en estas latitudes del Sistema Central o adentrarse en los madroñales que siempre crean un ambiente de belleza intrigante y de misterio.

Es interesante entretenerse en visitar las tres localidades que recorre la ruta; pueblos con mucho encanto que conservan la arquitectura típica de la Sierra de Francia.

Información: Dip. Salamanca

sendero micologico herguijuela madronal cepeda mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia