Senderismo Castilla y León

send lubian aciberos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,8 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 45 min
  3. Punto de salida: Lubián
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta Lubián - Aciberos

Comarca: Sanabria - Carballeda

Lubián - Aciberos

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad zamorana de Lubián, en la Alta Sanabria.

Iniciamos la marcha desandando un pequeño tramo del Camino de Santiago. Tomaremos un desvío a la derecha y, poco a poco, nos alejaremos del pueblo entre prados y arboleda.

En nuestro andar cruzaremos un puente sobre el río Pedro y, continuando por una senda sombreada y bien trazada, llega un momento en que nos tocará vadear el río para ascender ahora por un camino entre escobas y pastizales, que fueron en sus tiempos tierras de labor.

En este trecho tendremos a la vista el ajetreado transitar de la autovía A-52, que pronto desaparecerá permitiéndonos regresar a nuestro remanso de paz en el que los únicos sonidos que percibiremos serán los del viento entre los árboles y el trinar de los pájaros.

Más adelante aparecen los primeros y majestuosos robles que nos proveerán de sombra mientras disfrutamos de unas vistas maravillosas de la montaña al acercarnos al pequeño pueblo de Aciberos.

De arquitectura tradicional en piedra y pizarra, parece descansar sobre la ladera del monte. Tres molinos en medio del pueblo, que hoy se encuentran jubilados, sirven como testigos de una actividad secular y del esfuerzo del hombre por aprovechar los recursos de la naturaleza, a la vez que dotan de un encanto especial a este lugar.

Salimos del pueblo en dirección a Lubián siguiendo la variante sanabresa del Camino de Santiago. El sendero, bien definido por el transitar de vecinos y peregrinos, se convierte en un agradable paseo entre praderas valladas y frondas y es fácil que en este tramo nos veamos acompañados por caminantes en pos del apostol.

Cruzaremos de nuevo un puente sobre el río y nuestros pasos, poco a poco, nos devolverán a nuestro punto de partida en el pueblo de Lubián.

Información: Caminos tradicionales Sanabria - Carballeda

send lubian aciberos mini

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda

También te puede interesar