Senderismo Castilla y León

send molinos cid sotopalacios map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 2,3 km
  2. Tiempo estimado: 30 min
  3. Punto de salida: Sotopalacios
  4. Desnivel acumulado: 5 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Un Paseo por Sotopalacios

Comarca: Burgos y Alfoz

Sotopalacios

El punto de partida de este paseo por Sotopalacios se encuentra en el Puente de la cárcel sobre el río Ubierna, situado en el barrio de Acorro.

Tratándose de una ‘ruta’ circular, puede realizarse en ambos sentidos. El orden de los elementos descritos a continuación corresponde al recorrido realizado en el sentido de las agujas del reloj.

En el aparcamiento, situado antes de llegar al puente, encontramos el Rollo de Justicia que marcaba la jurisdicción señorial de los Adelantados de Castilla. Un poco más adelante se encuentra la Cárcel y Audiencia del Adelantado, actualmente transformada en viviendas.

Atravesado el puente llegamos hasta el Molino Harinero sobre el cauce molinar. Tomaba sus aguas del río Ubierna unos trescientos metros río arriba. Este mismo cauce servía de foso defensivo al Castillo de los Adelantados. Actualmente es una vivienda y es el que mejor se conserva de los llamados `Molinos del Cid’ y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

De los molinos del Cid habla Asur González en el Cantar de Mio Cid:

¿Quién nos daría nuevas de Mío Cid el de Vivar?
¡Fuese a río de Ubierna los molinos a picar
Y cobrar maquilas, como las suele cobrar!

Casi enfrente surge el camino que conduce al Castillo de los Adelantados ó Castillo del Cid. La fortaleza nobiliaria actual data de la segunda mitad del siglo XIV. Fue construida por los Manrique y perteneció sucesivamente a los Padilla, los duques de Lerma, los duques de Segorbe y Cardona, los duques de Medinacelli y los duques de Feria, titulares todos ellos del Adelantamiento Mayor de Castilla.

Los adelantados de Castilla, desde los muros del Castillo de Sotopalacios ejercieron la jurisdicción sobre todos los territorios de realengo del Adelantamiento de Castilla, entre ellos los del alfoz o merindad de Ubierna.

Durante el paseo también visitaremos los restos de otro de los molinos sobre el río Ubierna, llamado popularmente ‘el molino caído’ y varias pontanillas, ejemplos de arquitectura popular, que cruzaban los arroyos y cauces molinares.

Ayto. Merindad de Río Ubierna

send molinos cid sotopalacios mini

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz