Senderismo Castilla y León

Send Molinos Alhama map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,1 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Suellacabras
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.

Los Molinos del Alhama y el Castro Celtíbero

Comarca: El Valle

Suellacabras

Este sendero de los Molinos del Alhama tiene su inicio en la localidad soriana de Suellacabras. El tema principal de esta ruta es el Río Alhama, pues su nacimiento se encuentra dentro del recorrido, y los molinos en ruinas que encontraremos a lo largo de su curso.

El río Alhama nace a los pies de la Sierra del Almuerzo desde donde se encaja en un abrupto valle que no se abre hasta salir de la provincia de Soria. La palabra Alhama es de origen árabe y significa baños o aguas termales.

Durante el trayecto podremos acercarnos al Castro Celtíbero de Los Castellares, un asentamiento datado entre los siglos III - I a.C. Se encuentra a 2 kilómetros al Norte del pueblo, en un altozano triangular con fuertes pendientes.

Su forma triangular está rodeada por una muralla, siendo más potente por el lado más accesible. La muralla se prolonga en un tramo de 162 metros y mide en su derrumbe entre 7 y 10 metros. Las excavaciones pusieron al descubierto un trozo de calle pavimentada con losas y varias habitaciones con muros de pequeño aparejo, bien tallado.

También pasaremos junto a los restos de la enigmática Ermita de San Caprasio, de la que cuentan extrañas leyendas.

Información: Proynerso - Asociación para el Desarrollo Rural del Noreste de Soria

Send Molinos Alhama mini

Qué ver y qué hacer en El Valle