Senderismo Castilla y León

send los llanos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,7 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 10 min
  3. Punto de salida: Navaleno
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.

Ruta Los Llanos - Red de Senderos Navaleno

Comarca: La Soria Verde

Navaleno

Este sendero circular con inicio en la localidad soriana de Navaleno recorre la zona central del término municipal, por el norte de la población.

La ruta tiene una parte ascendente, otra llana (de ahí su nombre) y otra descendente hasta la Cruz de Piedra. La mayor parte del pinar que atravesamos es de repoblación.

Iniciamos la ruta en La Puentecilla. Tomamos la carretera de Canicosa de la Sierra por la senda del GR-86, hasta coronar la Cuesta de Majadil, situada a unos 300 metros más arriba del campo de fútbol. En la misma curva del Majadil tomamos el camino de la izquierda que enlaza con el camino de los Llanos cerca de la escombrera.

Cogemos este camino hacia la derecha en dirección norte, que al poco rato cambiará a poniente, y no lo volvemos a dejar hasta llegar a la Cruz de Piedra. El camino discurre por toda la cuerda de Los Llanos desde donde se divisan bonitas panorámicas de Urbión. En el alto, a la derecha, podemos observar el efecto de la erosión sobre la roca, ésta se asemeja a un muñeco de piedra.

El camino está en buen estado. La parte inicial es ascendente. Y después de una zona relativamente llana desciende pronunciadamente hasta la Cruz de Piedra, donde puede observarse los restos de una antigua serrería accionada por el agua acumulada en dos balsas situadas a distinto nivel.

Desde La Cruz de Piedra nos dirigimos a Navaleno por la senda que discurre paralela a la carretera. Atravesamos el Barranco del Chorrón y ascendemos por la senda que discurre detrás de la urbanización de San Roque hasta la cabecera de Navalcubillo, por donde entramos nuevamente en Navaleno.

Información: Ayto. Navaleno

send los llanos mini

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde