Senderismo Castilla y León

Send patadas diablo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,3 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 45 min
  3. Punto de salida: Cueva de Ágreda
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.

Paisaje Kárstico en Tierra del Moncayo

Comarca: Tierra del Moncayo

Cueva de Ágreda

El sendero de Las Patadas del Diablo PR-SO 18, con inicio en la localidad soriana de Cueva de Ágreda pasa junto a diversos elementos geológicos de origen kárstico, producto de la erosión del agua, como la Sima de los Trabucos, la Similla y la Simonda (torcas poco desarrolladas que casi son dolinas) y las Patadas del Diablo (Lapiaz o mal país). Por tanto esta es una buena ruta para descubrir la geomorfología kárstica.

La mayoría de las formaciones geológicas de la comarca tienen su interpretación particular, procedente de leyendas, por lo que la Sima de los Trabucos, así como la Similla y la Simonda pudieron ser enormes agujeros que crearon unos meteoritos y las Patadas del Diablo son las huellas del mismísimo diablo. Respecto a esta formación dice la leyenda lo siguiente:

Dios y el diablo hicieron una apuesta para saber cual de los dos saltaba más. Subieron los dos a la Peña San Miguel y desde allí saltaron al mismo tiempo, el diablo no llegó demasiado lejos y al caer dejó sus huellas marcadas en el suelo, en lo que se llaman “Las Patadas del Diablo”. Mientras dios seguía en su largo salto percibió que el diablo ya había caído al pie del Moncayo, por lo que decidió aterrizar en la vecina sierra del Toranzo y más precisamente en la Peña del Cuco’.

La Sima de los Trabucos es una dolina cubierta en su fondo de una exhuberante vegetación de ‘Trabucos’, arbustos grandes conocidos en otros sitios como saúcos (Sambucus nigra). Esta situación nos desentraña el papel determinante de la combinación de pastoreo y rigor climático en la configuración del paisaje de sus alrededores.

El interior de la dolina es inaccesible para ganado ovino que si pudiera llegar daría buena cuenta de las suculentas hojas del ‘trabuco’ y además hace de trinchera protegiendo la vegetación del interior de los vientos fríos y secos del Moncayo.

Información: Proynerso - Asociación para el Desarrollo Rural del Noreste de Soria

Send patadas diablo mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Moncayo