Senderismo Castilla y León

sendero fuentes rio lobos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 50 km
  2. Tiempo estimado: 14 h
  3. Punto de salida: Pinilla de los Barruecos
  4. Desnivel: 326 m
  5. Ciclabilidad: 75 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

El Nacedero del Río Lobos

Comarca: Sierra de la Demanda

Pinilla de los Barruecos - La Gallega - Rabanera del Pinar - Mamolar - Gete

El Sendero circular Fuentes del Río Lobos PRC-BU 223, con inicio en la localidad burgalesa de Pinilla de los Barruecos, recorre los primeros kilómetros del río Lobos desde su nacimiento, atravesando las poblaciones de La Gallega, Rabanera del Pinar, Mamolar y Gete.

Sendero Las Fuentes del Río Lobos / PRC-BU 223

La ruta transita por los bosques de sabinas centenarias, robledales y pinares que se encuentran entre los parques naturales del Cañón del Río Lobos y Sabinares del Arlanza. Buena parte de la misma discurre por este último.

El sendero está muy bien señalizado, hay paneles informativos en cada uno de los pueblos, con descripciones de la ruta, consejos y lugares de interés.

Una ruta para disfrutar de la naturaleza en la que encontraremos miradores naturales, eremitorios, restos paleontológicos, altares celtas, puentes medievales, pequeñas ermitas y algunas de las fuentes en las que nace el río Lobos.

En cuanto a fauna destaca la presencia de jabalís, corzos, nutrias, tejones y aves rapaces como el buitre leonado o el águila real entre otras muchas.

La ruta también está pensada para los amantes de la micología, pues sus terrenos están incluidos en el Coto Micológico de Pinares - Sur.

sendero fuentes rio lobos mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda