Senderismo Castilla y León

Send carcavas monte map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,5 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 35 min
  3. Punto de salida: Pajares de Fresno
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Epoca recomendada: Todo el año

Ruta 4 - Red de Senderos Fresno de Cantespino

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Pajares de Fresno

Interesante ruta de senderismo con inicio en la localidad segoviana de Pajares de Fresno, durante el recorrido observaremos las cárcavas formadas por la erosión del agua.

Saliendo del pueblo, a la derecha, tenemos un ejemplo de pastizal, dominado por hierbas, rosales silvestres y cardos corredores (Eryngium campestre), llamados así porque el viento los arrastra al final de su ciclo de floración y facilita la dispersión de sus semillas, además, la popular seta de cardo (Pleurotus eryngii), se alimenta de sus raices muertas facilitando que el tallo se rompa.

Sendero Las Cárcavas y el Monte
Sendero Las Cárcavas y el Monte
Sendero Las Cárcavas y el Monte

En el monte veremos encinas, robles y en los claros del bosque, brezales morados. En las zonas bajas donde se acumula mayor humedad veremos chopos y zarzamoras.

Entre los animales domésticos destacan ovejas y palomas. Aún quedan construcciones tradicionales que evidencian la importancia que tuvieron para la vida local estos animales, como tenadas, pajares y palomares.

Las charcas que sirven de bebedero para las ovejas, son además un refugio de anfibios y un recurso esencial para la fauna salvaje como corzos, jabalies y perdices, que también disponen del agua para beber.

Observa los márgenes de las charcas, verás sus huellas en el barro. En los árboles secos veremos agujeros, son nidos de pájaro carpintero, en ocasiones ocupados por autillos, una ave nocturna e insectivora.

Salimos desde la plaza de Pajares de Fresno dirección sur. A la salida veremos la primera señal (Azul) y un antiguo pozo de piedra, que conserva las marcas de roce de las cuerdas. A la derecha hay dos antiguos palomares.

Continuando el sendero, pasamos junto a una charca. Al llegar al bosque giramos subiendo por el camino de la derecha, donde hay una vista panorámica de la Sierra y las cárcavas.

Al llegar arriba está el cruce indicado en el mapa, que coincide con la Ruta 2. Bajamos recto por el camino de la izquierda, hasta el siguiente cruce, donde giramos 180º a la izquierda.

Seguimos el camino hasta una chopera donde volvemos a girar 180º a la izquierda y subimos pasando junto a la finca la Halconera donde comenzaremos a bajar de nuevo, pasando junto a la charca de Los Faisanes, donde volvemos a girar 180º a la izquierda.

Seguimos recto por el sendero, hasta llegar a la carretera, por la que subimos a la izquierda hasta llegar de nuevo al pueblo.

Información: Ayto. Fresno de Cantespino

Send carcavas monte mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón