Senderismo Castilla y León

Send canteras acueducto map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,7 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: La Losa
  4. Desnivel de ascenso: 263 m
  5. Desnivel de descenso: 263 m
  6. Ciclabilidad: Sí
  7. Dificultad: Baja
  8. Época recomendada: Todo el año.
  9. Track GPX

El Berrocal de Ortigosa del Monte

Comarca: Segovia Sur

La Losa -  Ortigosa del Monte

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad segoviana de La Losa. Iniciamos la marcha en la plaza de los Pobos, siguiendo la calle real en dirección a las Navas de Riofrío.

A los pocos metros nos desviamos a la izquierda por la calle Serranas que nos llevará hasta las afueras del pueblo.

El camino se bifurca al llegar a una nave que nos queda a mano izquierda. Tenemos que tomar el camino de la derecha (1) que discurre entre encinas y fresnos descendiendo poco a poco.

Llegados a un cruce de caminos, tomamos el de la izquierda (2) para avanzar paralelos al arroyo, pasando junto a una pequeña nave ganadera.

Un poco más adelante, a nuestra derecha, en la ladera veremos el antiguo cementerio de animales. Subimos por ese camino para, en lo Alto de La Lastra (3), disfrutar de las bellas vistas de la Mujer Muerta y los prados cercados de piedra con fresnos y robles.

Desde aquí podremos observar el vuelo de alguna rapaz como el milano real, el ratonero o la aguililla calzada.

Descendemos de nuevo al camino y en el cruce seguimos de frente (4) por el camino que nos lleva a pasar por la ermita de San Pedro, joya del románico segoviano. Continuamos por este camino hasta llegar a la carretera, junto a unas naves ganaderas.

Atravesamos la carretera y tomamos el camino que deja a la derecha (5) las instalaciones de una hípica y seguimos de frente. En el siguiente cruce giramos a la derecha (6) y unos metros después seguimos de frente por un camino que bordea una valla de piedra (7) y que nos llevará, si seguimos recto, convirtiéndose en senda, por el fondo del valle a cruzar el río Milanillos por un puente de losas de piedra.

Ascendemos entre valles de piedra hasta dar con un cruce, tomando el camino de la izquierda (8). En primavera veremos el discurrir del agua de las caceras que riegan estos prados.

Un poco más adelante llegamos a otro cruce, eligiendo en este caso el camino de la derecha (9), al igual que en el siguiente cruce (10). A partir de aquí descendemos levemente por el camino disfrutando en primavera de la explosión de colores de las retamas y peonías.

Este camino va a dar a una finca con una puerta. Sin atravesarla, tomamos la senda que sale a la izquierda por el fondo del valle (11) y que nos llevará a la pista que discurre por el Berrocal. Una vez en ella giramos a la izquierda (12) para ascender disfrutando de los distintos afloramientos rocosos y canteras de extracción de sillares y otras piezas de granito.

En el siguiente cruce de caminos tomaremos el de la izquierda (13) que nos llevara de nuevo al punto 10. Seguimos recto para llegar nuevamente al punto 9, donde se ubica una planta de compostaje. Seguimos recto para llegar al cementerio de Ortigosa del Monte y posteriormente a la plaza (14) donde tomaremos la carretera en dirección a La Losa, pasando por los restos del antiguo esquileo, con su imponente escudo en la fachada.

Seguimos un tramo de la carretera y a la izquierda sale un camino (15) que seguiremos recto en los tres cruces siguientes, volviendo al punto 6, donde tomaremos el camino de la derecha que nos lleva al cementerio de La Losa.

Cruzamos la carretera en dirección al arroyo, que atravesaremos por un puente de madera, y llegamos de nuevo a La Losa.

Sendero no balizado pero discurre por caminos bien marcados.

Información: PROdestur

Send canteras acueducto mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur