Senderismo Castilla y León

send branas seita zarameo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min (ida)
  3. Punto de salida: Cuevas del Sil
  4. Desnivel: 680 m
  5. Dificultad: Baja-Media
  6. Época recomendada: Todo el año.

Las Brañas de Cuevas del Sil

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Cuvas del Sil

Esta ruta de senderismo nos conduce desde la localidad leonesa de Cuevas del Sil a dos de las brañas más hermosas del Alto Sil, la Braña de La Seita y la Braña de Zarameo.

Iniciamos la marcha en la localidad leonesa de Cuevas del Sil. Antes de alcanzar las casas de Mataotero, sale un amplio camino en dirección sureste que atraviesa el río Sil y la linea del ferrocarril. A partir de aquí, el camino continua paralelo a la reguera la Seita durante todo el recorrido.

Sendero Las Brañas de la Seita y Zarameo
Sendero Las Brañas de la Seita y Zarameo
Sendero Las Brañas de la Seita y Zarameo

En la primera parte del trayecto se observan áreas arboladas de robles formando el bosque de Pando. También destaca la rica y variada vegetación de ribera que aparece junto al curso de agua: sauces, chopos, fresnos, etc.

Cruzamos la reguera por un lustroso puente nuevo de madera y llegamos enseguida a la primera braña. Una vez alcanzada la Braña de la Seita el camino se reduce en anchura.

Continuamos nuestra ruta hasta la Braña de Zarameo a una distancia aproximada de hora y media por el precioso Bosque de El Reventón. El camino a partir de aquí se hace más estrecho y algo dificultoso.

Observamos en nuestro andar numerosos tejos de porte considerable, preciosas aceberas y en las inmediaciones un roble inmenso digno de contemplar. Enseguida alcanzamos a ver en lo alto la Braña de zarameo y sus numerosas cabañas.

Zarameo es hoy día una de las brañas mas bellas y mejor recuperadas de toda la montaña del Alto Sil. Merece la pena pararse a recorrer la braña y contemplar las espectaculares vistas que desde aquí se contemplan.

Una vez recuperadas las fuerzas el camino de regreso a Cuevas es el mismo pero en sentido inverso.

Información: Atudebial - Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto

send branas seita zarameo mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa