Senderismo Castilla y León

send palacios sil pedroso fontellada map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,5 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 5 h 30 min
  3. Punto de salida: Palacios del Sil
  4. Desnivel: 665 m
  5. Dificultad: Baja-Media
  6. Época recomendada: Todo el año.

Las Brañas de Palacios del Sil

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Palacios del Sil

Esta preciosa ruta de senderismo nos conduce desde la localidad leonesa de Palacios del Sil hasta las brañas de Pedroso y Fontellada.

Iniciamos la marcha tomando la Calle Mayor situada justo enfrente del Centro de Interpretación de la Naturaleza ubicado en la misma carretera principal.  En este punto encontraremos el panel informativo de la ruta.

Seguimos por dicha calle hasta abandonar el pueblo y enlazar con el Camino de la Solana que avanza entre sotos de castaños centenarios.

Llegados a una bifurcación, a la altura del Corbachón, tomaremos el camino de la izquierda para poco después cruzar el Puente de Chusorios e ir ganando altura durante un par de kilómetros. Nos adentramos en un precioso y frondoso robledal lleno de ejemplares de buen porte, una de las joyas del Alto Sil.

Llegados a un nuevo desvío tomaremos el ramal de la derecha para entrar en la Braña de Pedroso, un cartel indica la dirección. Visitadas las cabañas y su fuente, regresaremos al camino principal para continuar la marcha.

Desde aquí ya se adivina el trazado que nos resta, éste sigue el valle hasta su cabecera bajo la mirada atenta de los picos Bóveda y Chagüeños.

Continuamos el camino hacia la segunda braña, y pasado medio kilómetro, a nuestra derecha, un gigantesco roble milenario.

Continuamos avanzando por el maravilloso robledal y sin salir del camino llegaremos, pasados unos 3 kilómetros, a la Braña de Fontellada, antes tendremos que vadear el arroyo.

Esta braña, al igual que la de Pedroso, cuenta con algunas cabañas muy bien restauradas. Pueden distinguirse en muchas de ellas detalles tradicionales como los ‘testeros escalonados’ su función era la de cortafuegos cuando el ‘teito’ era vegetal.

El paisaje y las vistas desde el fondo del valle son espectaculares, merece la pena parar un buen rato para descansar y contemplar el magnífico paisaje que forma el circo glaciar.

Para regresar a Palacios del Sil haremos el mismo recorrido, pero en sentido contrario.

Información: Labaniego Rural

send palacios sil pedroso fontellada mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa