Send LaGenciana map

LA GENCIANA PRC-BU 84 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Sierra de la Demanda

Alarcia

La ruta discurre entre la vertiente de la Cuenca del Ebro y la del Duero.

Parte desde el pueblo de Alarcia. En él subiremos calle arriba hacia la plaza donde hay una fuente; en ella podremos coger agua. Seguimos subiendo por el camino de la derecha el cual nos sacará del pueblo y nos llevará hasta un mirador natural, caracterizado con una cruz de madera, desde donde podremos contemplar toda la zona norte del Pico Trigaza.

Tras contemplar la vista que nos brinda ese mirador, retrocederemos unos 50m para tomar el camino que nos dejamos a mano derecha. Por este descenderemos suavemente hasta toparnos con la carretera, la cual cruzaremos para continuar unos 200m por un camino que delimita los términos de Alarcia y Valmala.

Ya en territorio de Valmala descenderemos por un camino de aproximadamente 2 km de recorrido que atraviesa una zona con una vegetación muy variada: robles, acebos, pinos y hayas.

Andando dirección Valmala pasaremos por un arroyo llamado La Tejera, el cual nos servirá de referencia para tomar el camino correcto. Este se encuentra a 400m del arroyo y va paralelo a unas praderas. Siguiendo por él, nos toparemos con la senda que transcurre por el Valle de la Genciana.

Empezaremos a ascender suavemente entre hayas por el margen derecho del río, hacia el final de esta senda. A unos 3 km, hay un tramo de fuerte pendiente. Una vez superado el final del sendero iremos a dar a una pista en la que debemos ir a la derecha. A unos 150 m, en el lado izquierdo de la pista, existe un mirador natural en el que podremos contemplar el Barranco de la Genciana por el que acabamos de ascender.

Volvemos al camino y seguimos en dirección Oeste. En un kilómetro veremos a la izquierda una caseta conocida como la Tenada de Hizondo. Siguiendo la pradera, cruzamos la pista asfaltada, dejando a nuestra izquierda la que desciende de la cumbre del Trigaza y a la derecha la carretera que baja al alto de Valmala y a Alarcia.

Un poco más adelante, a unos 100 m llegamos a Viniaga (altitud 1520 m) donde hay un depósito de agua para posibles incendios. Siguiendo la pradera de frente llegaremos a un camino ubicado en un pinar, el cual seguiremos hasta llegar un cruce de cortafuegos ( 2,5 km aprox. ). Una vez allí seguiremos un camino a la derecha entre pinos, 500 m mas adelante se acaba para dar paso a un hayedo en el que nos encontraremos con la Fuente Paulejas.

Seguimos por la misma pista encontrándonos con otro pinar hasta llegar a otro paraje llamado Campito Largo. Aquí llegaremos a un poste indicador del GR-82, avanzaremos dirección Alarcia. Una vez allí giraremos a la derecha hasta una dehesa de robles denominada en el lugar como Tenada Encimera. Alli cogeremos el antigüo camino carretero hasta la Fuente del Vadillo (este es el manantial que abastece al pueblo de Alarcia). Girando a mano derecha tomamos un camino en el que haremos conexión con el GR-82 hasta llegar a Alarcia durante unos 1100 m, 150 m antes de finalizar la ruta en el lado derecho del camino pararemos a ver la Fuente del Burro, caracterizada por su belleza y antigüedad que le otorga su Arco románico.