Senderismo Castilla y León

send la canaleja candelario map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,2 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Desnivel: 267 m
  4. Punto de salida: Candelario
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDEROS SIERRA DE CANDELARIO

Comarca: Sierra de Béjar

Candelario

Bonita ruta de senderismo circular ideal para realizar en familia al tratarse de un sendero cómodo y fácil, durante casi todo el recorrido iremos con sombra debido a la densa vegetación que nos acompañará.

Aunque el camino está perfectamente señalizado existen varios cruces en los que podemos equivocarnos de camino, recordando siempre que debemos seguir los postes con una placa roja.

Iniciamos la marcha  desde la Plaza del Humilladero en Candelario para adentrarnos poco a poco en un camino de gran interés medioambiental y paisajístico por la vegetación que encontraremos durante todo el camino… castaños, robles y una zona de pinar resinero y silvestre.

Al poco de comenzar la ruta pararemos en uno de los puntos de interés de La Canaleja: el Puente sobre el Río Candelario, una zona ideal para hacer fotografías de este rincón de la Sierra.

Continuamos ascendiendo por la pista hasta llegar al segundo punto de interés, el Puente sobre el Río del Barquillo. El camino nos va descubriendo poco a poco el increíble paisaje que nos ofrece de la Sierra Béjar y de Candelario.

Ya en el último tramo la ausencia de sombra es evidente, en este tramo es recomendable utilizar protección solar y gorra, sobre todo si vamos acompañados por los más pequeños de la casa.

Llegados al final de la ruta, marcado con una placa de color rojo con letras FR de color blanco, nos encontraremos con la carretera que une Candelario con Navacarros.

En este punto tenemos varias alternativas. Podemos optar por regresar por el camino que hemos realizado o girar a la derecha, en dirección Candelario, por la carretera que une nuestra localidad de partida con Navacarros, de esta manera haremos la ruta circular.

Recordando que, aunque es una carretera que no tiene mucho tráfico, no deja de ser una carretera local estrecha con muchas curvas, por lo que que hay que extremar las precauciones (andar por la izquierda de uno en uno). En cualquier caso, llegaremos al punto de inicio disfrutando de las calles estrechas y empedradas de Candelario salpicadas de fuentes para recuperar fuerzas.

Otra posibilidad, para alargar la ruta, es enlazar con la ruta de La Garganta del Oso (verde oscuro). Una vez finalizada la ruta de La Canaleja, en la carretera, giraremos a la izquierda y pasados 250 metros encontraremos el inicio de esta otra ruta.

Información: Ayto. Candelario

send la canaleja candelario mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de Béjar