Senderismo Castilla y León

Send aliseda risco pajaritos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,8 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: La Aliseda de Tormes
  4. Desnivel de ascenso: 450 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Ruta Circular por La Aliseda de Tormes

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

La Aliseda de Tormes

El pueblo de La Aliseda de Tormes se encuentra a orillas del río en pleno valle del Tormes. Rodeado de sierras, hacia el sur destacan la cuerda del Berrueco y la cuerda del Cervunal, con una serie de picos graníticos que destacan por su altivez.

De menor a mayor altura, iremos pasando al lado de estas moles, a media que el camino se endurece. La Portilla supera los 1500 m., El Berrueco sube hasta poco más de 1700 m., y el Risco de los Pajaritos lo hace hasta los 1866 m., solamente superado por el Cernuval, que con 1882 m, se sitúa hacia el este, fuera de nuestro trazado.

El recorrido nos acerca a la cota más alta sobre los 1600 m., en la falda del Risco de los Pajaritos, desde este punto podemos subir hasta la cumbre o continuar ya en descenso de vuelta a La Aliseda de Tormes.

Iniciamos el sendero junto a la fuente de la plaza de La Aliseda. Bajamos por la calle del Puente hasta cruzar el río Tormes. El recorrido se bifurca, continuando por la derecha por una pista que discurre faldeando entre robles y paralela al río.

Aproximadamente, en el primer kilómetro, al lado de un pinar y a la izquierda, nos desviamos por otra pista en la que hay una portera metálica cambiando bruscamente el sentido de la marcha, a la vez que adquiere un fuerte desnivel de subida hacia las laderas del monte ‘El Porro’.

La primera parte de la ruta, a partir de este punto, es toda de ascenso con un fuerte desnivel. Después de ascender el primer tramo, llegamos a una zona de roquedo, con un depósito de agua a la izquierda y una portera de alambre. Cruzamos la portera y continuamos por la pista, dejando la portera a nuestro paso tal y como la encontramos.

Proseguimos por esta pista entre pinos, por un trazado llano en muy ligera subida, para enseguida volver a empinarse, en un tramo con tierra y piedras sueltas en el que la vegetación arbórea desaparece, dando paso a las laderas tapizadas de piornos.

A partir de aquí, las vistas sobre el valle son generosas, enfrente ya se ve la cabeza rocosa del Risco de los Pajaritos.

Continuamos subiendo, ahora con un poco menos de pendiente y llegamos a una fuente situada a la derecha del camino. Es una fuente no muy definida, con unos tubos que canalizan el agua, en la que no es recomendable abastecerse. Dependiendo la época del año es posible avistar cabras monteses en las laderas.

Apenas 200 m. más adelante llegamos a una segunda portera, formada por una alambrada con postes de madera que atraviesa la pista de arriba a abajo. Cruzamos y continuamos en suave ascenso. A nuestra espalda queda la pista por la que hemos subido y mucho más abajo, en la lejanía, el pueblo de La Aliseda de Tormes.

Tras recorrer 5 kilómetros de subida constante, llegamos al punto más alto de la ruta, a los pies del Risco de los Pajaritos, cuya cima está situada a la derecha del camino a unos 250 m. de altitud por encima de nuestra posición.

Llegados a este punto tenemos dos opciones: subir hasta la cumbre, donde encontraremos un vértice geodésico o continuar para comenzar el descenso.

Para continuar el recorrido, seguiremos por la pista en ligera bajada y girando por la ladera hacia la derecha, encontraremos una tercera portera. Tras la portera, no sigue ningún camino evidente. Debemos continuar al lado de la valla de alambre, que nos queda a la izquierda, bajando por una especie de cortafuegos, con piedra suelta y firme inestable paralela a la Garganta Seca.

Son unos 500 m. de bajada con fuerte pendiente, al final del vallado termina la rampa de descenso y aparece una pista de doble rodada que nos lleva en un giro de 90º a la izquierda en una fuerte bajada.

Continuamos por la pista, hasta llegar la límite inferior del pinar que cruzamos al principio de la ruta, siguiendo paralelos a él por la derecha. Seguimos la misma dirección hasta llegar a un depósito de agua que queda a la izquierda, la pista da un brusco giro hacia la derecha, para continuar bajando alejándose del pinar ladera abajo.

Llegamos a una última portera, ya bastante más abajo, en la Garganta de la Solana. A unos 200 m. de pasarla salimos a una pista ancha y de buen firme que se cruza, prácticamente llana. Es el camino de Arriba y tomándolo a la izquierda, nos llevará nuevamente hasta La Aliseda.

Información: ASIDER Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Barco - Piedrahíta - Gredos

La aliseda risco pajaritos mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos