Senderismo Castilla y León

Send hayedo canseco map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Canseco
  4. Dificultad: Media
  5. Ciclabilidad: No
  6. Época recomendada: Todo el año.

El Hayedo Mágico de Canseco

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Canseco

Preciosa ruta de senderismo que nos descubre el mágico Hayedo de Canseco, situado en la vertiente norte del monte Bodón.

Iniciamos la marcha abandonando el precioso pueblo de Canseco por la carretera de entrada a la pedanía. Transcurrido poco más de un kilómetro llegamos al puente medieval por el que atravesaremos el río Torio.

Desde este punto ya vislumbramos en lo alto el hayedo de Canseco, avanzamos siguiendo la pista forestal llegando a una portilla para el ganado que cruzamos y volvemos a cerrar. Continuamos en suave y continuo ascenso disfrutando con las vistas que nos ofrece la Sierra del Mediodía.

Sendero Hayedo de Canseco
Sendero Hayedo de Canseco
Sendero Hayedo de Canseco

Seguimos por la pista, ahora serpenteante, avanzando junto al arroyo Regato del Monte Bodón hasta que finalmente nos sumergimos en la belleza del hayedo. Llegados a un punto el sendero se desvanece.

Echando mano de la intuición, continuamos en la misma dirección, siempre en ascenso siguiendo las aguas del arroyo hasta salir del hayedo. Una vez en campo abierto nos dirigiremos hacia un pequeño collado desde el que obtendremos unas vistas espectaculares. 

Sendero Hayedo de Canseco
Sendero Hayedo de Canseco
Sendero Hayedo de Canseco

Desde el collado avanzaremos en la misma dirección para comenzar a descender en busca del Arroyo Farónlla. Llegados a su altura giraremos a la izquierda siguiendo el curso del arroyo. Este tramo, dependiendo de la época del año, puede complicarse en exceso, la maleza y la cantidad de agua que lleve el arroyo lo pueden hacer insalvable.

Seguimos bajando siguiendo el curso del Farónlla y obligándonos éste, en varias ocasiones, a cambiar de orilla en busca del mejor paso. Llegados al desfiladero, otro de los atractivos que depara esta ruta, tendremos que ingeniárnoslas para seguir adelante, si no baja mucha agua, no habrá mayor complicación.

Al poco de atravesar el desfiladero llegaremos al Arroyo de Palomera, tan solo nos queda cruzarlo y tomar el Camino a Redilluera hacia la izquierda, primero llegaremos a Palomera y poco después a Canseco.

En época de lluvias o deshielo la mejor opción es retroceder desde el collado y regresar por el mismo camino de ida.

Send hayedo canseco mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa