Senderismo Castilla y León

Send gr82 etapa 11 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,6 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Huerta de Arriba
  4. Desnivel: 296 m
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Etapa 11 GR-82 - Sierra de la Demanda

Comarca: Sierra de la Demanda

Huerta de Arriba - Monterrubio de la Demanda - Barbadillo de herreros

La undécima etapa del Gr-82 parte de la localidad burgalesa de Huerta de Arriba, atraviesa la población de Monterrubio de la Demanda y finaliza en la bonita población de Barbadillo de Herreros, en las faldas del Pico San Millán.

Precioso sendero que transita en su totalidad por el Valle de Valdelaguna situado entre las sierras de Neila y la Demanda. Esta etapa del GR-82 destaca por las espectaculares vistas que ofrece desde varios puntos del recorrido; Cumbres de la Sierra de la Demanda, Sierra de Neila, Sierra de Urbión…

Gran parte de la etapa transita por caminos bien marcados. Hay que prestar especial atención a las marcas en los tramos en los que el sendero se interna en el bosque.

En Barbadillo de Herreros se aprecia la riqueza del pueblo en sus casonas blasonadas del siglo XVIII, mezcladas con las casas típicas serranas de arquitectura popular en las que no falta la tradicional chimenea acampanada. A la riqueza monumental de Barbadillo hay que añadir el de su entorno natural.

Fue Barbadillo un pueblo eminentemente minero, que siempre ha vivido de sus innumerables minas de hierro, de su famosa ferrería y de la riqueza que esto significó antaño.

El paso del ferrocarril minero por la villa, no sólo era fuente de trabajo, sino que ahora, tras un trabajo de recuperación, se ha transformado en una senda de gran interés turístico: la Vía Verde de la Sierra de la Demanda.

Monterrubio de la Demanda comparte su pasado minero con Barbadillo. Situado a 1225 metros sobre el nivel del mar, es, junto a Tolbaños de Arriba, el pueblo más alto de la provincia de Burgos.

Ocupa un territorio de montes, valles y collados donde predominan robles, pinos, hayas y acebos. La fauna, enormemente rica y variada, destaca por la presencia de corzos, ciervos, jabalís y, ocasionalmente, el lobo ibérico.

Etapas del sendero

E1 Pineda de la Sierra - Alarcia
E2 Alarcia - Pradoluengo
E3 Pradoluengo - Villafranca Montes de Oca
E4 Villafranca Montes de Oca - Ibeas de Juarros
E5 Ibeas de Juarros - Palazuelos de la Sierra
E6 Palazuelos de la Sierra - Covarrubias
E7 Covarrubias - Santo Domingo de Silos
E8 Santo Domingo de Silos - Salas de los Infantes
E9 Salas de los Infantes - Huerta de Abajo
E10 Huerta de Abajo - Huerta de Arriba
E11 Huerta de Arriba - Barbadillo de Herreros
E12 Barbadillo de Herreros - Pineda de la Sierra
Send gr82 etapa 11 mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda